Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Daniel A. Verdú Schumann

Datos de contacto:

dverdu@hum.uc3m.es

Teléfono:

(+34) 91 624 5868

Despacho:

14.2.60
 

Profesor Visitante Lector, acreditado como Profesor Titular desde 2011. 

CV Resumido

Es Licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario por la UCM (1996), Licenciado en Geografía e Historia por la UNED (1999), Master of Arts en Estudios Latinoamericanos por la University of London (1998) y Doctor en Filosofía por la UNED (2004). 

 

Entre 2017 y 2019 disfrutó de una Humboldt Research Fellowship for Experienced Researchers en la Universidad de Paderborn (Alemania). Ha estudiado, investigado e impartido clases y conferencias en centros y universidades de Italia (UWCAD, La Sapienza de Roma), Alemania (Potsdam, Saarbrücken, Siegen, Bremen, Humboldt y Freie de Berlín) y Reino Unido (London, Cambridge). Habla inglés, alemán e italiano, y tiene conocimientos de francés.

 

En España ha impartido cursos, charlas y conferencias en la UCM, el CSIC, la UNIR, Technarte, la fundación CAMON o el festival MUCES, y colaborado con instituciones como la FECYT o el DAAD. También ha participado en la difusión de muestras y colecciones de museos como el MNCARS, el MACBA, el IVAM o la Fundación Canal. Es colaborador de Filmaffinity y ha realizado colaboraciones puntuales para medios como la Cadena SER, el diario Público, la radio del MNCARS o Madri+D ("Nostalgia del orden...", "Vidas paralelas...", "Compromiso doble...").


Sus intereses se centran en el arte y el cine contemporáneos, especialmente en relación a la ideología y las aportaciones del pensamiento posmoderno. Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación de convocatoria pública.
 

 

 

 

PUBLICACIONES

Entre sus últimos trabajos destacan:

“La crítica es la crítica y sus circunstancias. Algunas enseñanzas del caso español”, Utopía. Revista de crítica cultural, nº 4, octubre - diciembre 2019, México D.F.: Exit La Librería, pp. 43-53.


“Bargaining with globalization: The cinema of Juan José Campanella”, New Cinemas. Journal of Contemporary Cinema, vol. 16, nº 2, septiembre 2018 - Special Issue: Latin American Cinema, Bristol: Intellect, pp. 115-129.


“Hibridar géneros para subvertir valores: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)”, en Strosetzki, Christoph (ed.): Aspectos actuales del hispanismo mundial: Literatura – Cultura – Lengua. Berlín-Boston, De Gruyter, 2018, Vol. II, pp. 360–374.


SCHMITZ, Sabine; THIEM, Annegret; VERDÚ SCHUMANN, Daniel A. (eds): Descubrir el cuerpo. Estudios sobre la corporalidad en el género negro en Chile, Argentina y México, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2017, 303 pp. Incluye “«Con los ojos del alma»: la redención del cuerpo en Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1996) frente a otras versiones de eros y thánatos”, pp. 227-261.


“Una visión alternativa de 1492: La marrana (Cuerda, 1992)”, en CAMARERO GÓMEZ, Gloria; SÁNCHEZ BARBA, Francesc (eds.): V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico, Getafe, Universidad Carlos III de Madrid - Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1219-1232.


“Against all odds. La internacionalización de Espacio P”, en OHLENSCHLÄGER, Karin (ed.): Espacio P 1981-1997 (Cat. Exp.), Móstoles-Gijón-Santa Cruz de Tenerife, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo-LABoral Centro de Arte y Creación Industrial-TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2017, pp. 262-271.


“Un oso rojo (Caetano, 2002): nomadismos posmodernos para tiempos globalizados”, en CHAPPUZEAU, Bernhard; TSCHILSCHKE, Christian von: Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2016, pp. 21-43.


"Juan José Campanella. Die Möglichkeiten eines ‘selbstbewussten’ Klassizismus”, en VON TSCHILSCHKE, Christian; CEDEÑO ROJAS, Maribel; MAURER QUEIPO, Isabel (eds.): Lateinamerikanisches Kino der Gegenwart – Themen, Genres / Stile, RegisseurInnen, Tubinga, Stauffenburg Verlag, 2015, pp. 349-366.


“La Sala Amadís, 1961-1975: arte y/o franquismo, Espacio Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, Nueva Época, nº 3 (2015), Madrid, UNED, pp. 223-244.


Fernando Almela. Ausencias y presencias, Valencia, Galería Ana Serratosa, 2015, 31 pp.


“Del consenso a la hegemonía: la crítica de arte en El País durante la Transición” y “Entrevista a Fernando Huici March”, en CARRILLO, Jesús Carrillo; VINDEL, Jaime (eds.): Desacuerdos 8. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, varios, Centro José Guerrero/Dip. de Granada-MACBA-MNCARS-UNIA arteypensamiento, 2014, pp. 148-173.
Alberto Solsona, Barcelona, Galeria Marc Domènech, 2014.


"Idea: Pintura fuerza. Una conversación" [con Armando Montesinos y Juan Albarrán], Fakta. Teoría del arte y crítica cultural, Salamanca, febrero 2014.
Alberto Solsona, Madrid, Fundación Almela-Solsona-MNCARS-MACBA, 2013.


“The Apprenticeship of Apprehension. Humboldt’s Conception of Landscape and the European Image of the New World”, en LUBRICH, Oliver; KNOOP, Christine A. (eds.): Cumaná 1799. Alexander von Humboldt's Travels between Europe and the Americas, Bielefeld, Aisthesis Verlag, 2013, pp. 126-142.


SCHMITZ, Sabine; THIEM, Annegret; VERDÚ SCHUMANN, Daniel A. (eds.): Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negros de Argentina y Chile, Madrid - Frankfurt, Iberoamericana - Vervuert, 2013, 252 pp. Incluye “Negociando identidades en tiempos de globalización. Desplazamientos genéricos y espaciales en La señal (2007) y El aura (2005)”, pp. 209-233.


“El «cine de historia posmoderno» según Rosenstone: propuesta de ampliación”, en HUESO, Ángel Luis; CAMARERO, Gloria (eds.): III Congreso Internacional de Historia y Cine: Modelos de interpretación para el cine histórico, Universidade de Santiago de Compostela, 2013 (CD-Rom), pp. 287-304.


"Avellaneda’s Moon", "Chronicles", "Red Bear", "The Signal", en MAURER QUEIPO, Isabel (ed.): Directory of World Cinema. Latin America, Bristol, Intellect, 2013, pp. 77-78, 164-165, 181-183, 185-186., respectivamente.


De desencantos y entusiasmos. Reposicionamientos estéticos e ideológicos de la crítica de arte durante la Transición”, en ALBARRÁN, Juan (ed.): Arte y Transición, Madrid, Brumaria, 2012.


Francisco J. Lombardi: Black Butterfly / Mariposa negra, 2006”, en MAURER QUEIPO, Isabel (ed.): Socio-critical Aspects in Latin American Cinema(s), Frankfurt, Peter Lang, 2012, pp. 133-135.


Apología de la desmemoria: la pintura española de los ochenta”, en XVII Congreso Nacional de Historia del Arte “Art i Memòria”, CEHA-2008, Barcelona, CEHA-Universitat de Barcelona-Ed. Atrio, 2012, pp. 938-951


"Zelig o la deconstrucción del biopic", en II Congreso Internacional de Historia y Cine: la biografía fílmica, s.l., Universidad Carlos III de Madrid – Instituto de Cultura y Tecnología, 2011.


“Los años ochenta: dentro y fuera de la tela”, en Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo, Valencia, Fundación Chirivella Soriano, 2010.


"De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989”, Revista de Historiografía, Madrid, Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" - Universidad Carlos III de Madrid, nº 13, 02/2010, pp. 66-81.


Hacia un cine histórico posmoderno: las películas de (de)construcción histórica”, en CAPARRÓS LERA, J. M. (Coord.): Història & Cinema. 25 aniversario del Centre d’Investigacions Film-Història, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009, pp. 277-295.


"(Per)versiones de la historia de EEUU en el cine de Lars von Trier", en I Congreso Internacional de Historia y Cine, s.l., Universidad Carlos III de Madrid – Instituto de Cultura y Tecnología – Cátedra de Estudios Portugueses “Luis de Camoes”, 2008, pp. 782-797 (CD-Rom).


"De Post y Eckhout a la Escuela del Río Hudson. Modelos y fortuna del paisaje humboldtiano", en Castro Morales, Belén (ed.): Alexander von Humboldt entre volcanes, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Documentos Congresuales, 2008, pp. 183-218.


Crítica y pintura en los años ochenta, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid-B.O.E., 2007; prólogo de Simón Marchán Fiz.


"El cine y las ideologías de izquierdas. 2. Revisión y compromiso después de 1989", en CAMARERO, G. (ed.): La mirada que habla. Cine e ideologías, Madrid, Akal, 2002.


"La Trilogía de los Balcanes: memoria y reinvención de la Historia", en FilmHistoria Online, Barcelona, Centre d’Investigacions Film-Història - Universitat de Barcelona, vol. XI, nº 3, 2001.

 

 

 

 

Imagen de Daniel A. Verdú Schumann