Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte

Ángela Paloma Martín Fernández

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Datos de contacto:

angmarti@hum.uc3m.es

Despacho: 14.2.55

Teléfono: 8531

 

CV Resumido


Asesora política en el Ministerio del Interior, Gabinete del Ministro, España. Candidata a Doctora en Género y Política (Universidad Rovira i Virgili más cuatro universidades en colaboración). Tesis enfocada en el liderazgo, discurso e iconografía de la mujer para el cambio social. Periodista y Documentalista por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de Comunicación Política y Corporativa en la Universidad de Navarra & The George Washington University.

Ha sido asesora política y consultora de comunicación estratégica en más de seis países entre los que se encuentran España, Ecuador, Panamá, República Dominicana o México. Su campo de actuación concreto es político estratégico, análisis e investigación, comunicación estratégica -on/offline-, discurso, comunicación verbal y no verbal, campañas electorales y comunicación de gobierno.

Ha sido consultora de comunicación en Ideograma S.A y Directora de Ideograma LATAM desde Ecuador. Participó desde Virginia en las últimas elecciones americanas apoyando en la estrategia y movilización desde la oficina de headquarters del Partido Demócrata.

Profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid de las siguientes asignaturas: Mujeres y movilización en el siglo XX; Presencia y participación de las mujeres en la España del siglo XX; Historia de las Relaciones Internacionales; Fundamentalismos e Interculturalidad; Las culturas de la periferia europea; Grandes procesos históricos del s. XX.

Sus inicios han estado muy relacionados en el entorno de los medios y del periodismo político: El País, Antena 3, desde el Congreso de los Diputados, Telecinco, Público.es, ABC, entre otros. Ha impartido formación en la Universidad Ramón Llul de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Castilla – La Mancha, Universidad Miguel Hernández de Alicante, Universidad Internacional de Andalucía y en la Universidad de Rostock, Alemania. Y conferencias en Perú, Argentina, México, Alemania y Noruega, donde ha expuesto investigaciones y casos relacionados con la igualdad, la acción política de las mujeres y la presencia de las mujeres en la política para movilización del electorado femenino.

Publicaciones

Es autora de “Se llamaba Alfredo… Las claves de una derrota electoral inevitable” (LAERTES, 2013, www.sellamabaalfredo.com). Libro sobre la campaña más difícil de la historia socialista que combina los elementos del periodismo junto con los elementos de la comunicación política en la elaboración de una campaña electoral. Para la composición y rigurosidad de la obra, entrevistó a trece personas entre políticos, periodistas y consultores. Entre esas entrevistas se encuentra la de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano o Manuel Campo Vidal.


En septiembre de 2017 publicó su primera novela en género epistolar, A Praga desde la Mitad del Mundo, un homenaje a aquellas personas que se marcharon en busca de una oportunidad laboral, especialmente mujeres, las principales víctimas a raíz de la crisis económica en España. Un libro para que sus vidas no caigan en el olvido, para que los países desde donde parten sepan valorar a las personas que pierden y la causa de tantas familias que se quedan.


Ha sido a lo largo de cuatro años, colaboradora, subeditora y Editora de la revista americana Campaigns & Elections en su versión en español para 17 países. Colabora con el Real Instituto Elcano. Ha escrito en El País desde 2012 artículos relacionados con el ámbito de la mujer y el liderazgo femenino. En Cinco Días ha analizado escenarios políticos desde el punto de vista económico. En el periódico BEZ ha analizado la política nacional e internacional desde la perspectiva estratégica. En El Telégrafo de Ecuador, ha participado con columnas que aportan valor analítico a lo vivido. También ha publicado en Sesión de Control artículos relacionados con el discurso político. Y ha colaborado en los siguientes libros:

• La España de Abel: 40 jóvenes contra el cainismo en el 40 aniversario de la Constitución Española (Deusto, 2018)
• Heroínas Invisibles (2017)
• Construyendo una campaña electoral. Veinticinco artículos que serán muy útiles en las próximas elecciones (2014)
• Hacia una profesionalización de la comunicación política en México: retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad (2013).
• I have a dream. Miradas al discurso 50 años después (2013). Todos sus capítulos han estado relacionados con la presencia de la mujer en el espacio público y su participación política.


Reconocimientos

Fue destacada en mayo de 2014 por la revista Vanity Fair como uno de los 30 jóvenes españoles con menos de 30 años que han despuntado en sus profesiones.Su blog, “DE CERCA” (www.angelapaloma.com), fue galardonado en Nueva York con el Victory Award 2013 al mejor blog de comunicación política, mención Impacto Educativo, recibiendo una mención especial en la categoría de “Impacto Informativo”.Y el 6 de agosto de 2016, recogió en Georgetown University, Washington DC, el Victory Award al ser galardonada como una de las 12 mujeres más influyentes en el mundo de la comunicación política. Galardón que otorga ‘The Washington Academy of Political Arts & Sciences’.

@anpamar / www.angelapaloma.com