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Trabajos Fin de Grado

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Última actualización: 03/02/2020

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TFG – Grupo General “Eficiencia y Equidad de la Justica en Cifras”

Proyectos multidisciplinares en colaboración con el Departamento de Derecho Procesal.


Requisitos previos de los estudiantes: Haber cursado las asignaturas Estadística I y Estadística II (estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística (contraste Chi-cuadrado y contrastes de comparación de poblaciones, modelo de regresión lineal).


Proyecto ABOGACÍA (grupo ECO-DER, campus Getafe).

Este proyecto se inició el curso 2017/18 con el propósito ayudar a conocer mejor cuestiones trascendentes en la Justicia y concretamente los elementos relacionados con la abogacía. Por ejemplo, hemos estudiado cómo funciona en la práctica el turno de oficio, cuántos asuntos llevan los abogados por este título, pagos, cantidades adeudadas, plazos de pago… En este curso queremos centrarnos en las opiniones que merece la conformación del sistema de asistencia jurídica gratuita, la opinión de los colegiados sobre la igualdad de género en su profesión, las reformas de los colegios profesionales, etc. Para ello se usarán bases de datos propiedad del Consejo General de la Abogacía Española.
Tutores: Aurea Grané (Estadística), Amaya Arnáiz (Derecho Procesal)

Proyecto FAMILIA (grupo ADE-DER, campus Getafe):

Este proyecto se inició en el curso 2017/18 con el objetivo de conocer más y mejor la realidad de la Justicia procesal familiar contenciosa con hijos: por ejemplo, qué perfil socio económico tienen los litigantes, cuantías de alimentos, duración de los pleitos… e incluso cuestiones muy preocupantes: por qué algunas familias acuden reiteradamente al juzgado, qué incidencia tiene la mediación, qué relación guardan las demandas con procesos penales por impago, etc. Este tipo de estudio nos ayudará a hacer propuestas al legislador y los operadores jurídicos en cambios que provoquen una mejora de la situación de las familias en crisis con hijos.
El trabajo de campo se desarrolla en los Juzgados de Familia de Móstoles, Getafe, Alcobendas y en la Audiencia Provincial de Madrid, donde cada estudiante consulta hasta un máximo de 50 expedientes (que han sido seleccionados aleatoriamente de entre los asuntos ingresados en los años 2015, 2016 y 2017), con el fin de construir una base de datos, de explotación común. Sin embargo, cada alumno usará la base de datos de la mejor manera posible para poder obtener conclusiones empíricas que sirvan de apoyo a su estudio jurídico.
Tutores: Aurea Grané (Estadística), Helena Soleto (Derecho Procesal)

 

Proyecto VÍCTIMA SEXUAL (grupos ADE-DER, ECO-DER, campus Getafe y Colmenarejo):

En Colmenarejo el curso pasado, dentro del denominado proyecto VÍCTIMA, comenzamos un estudio centrado esta vez en la participación y tratamiento que reciben las víctimas de violencia sexual en nuestro sistema de justicia, tratando de acercarnos a su realidad social y procesal para dar respuesta, entre otras, a cuestiones tales como: ¿Es apto nuestro sistema de justicia para su protección y reparación? ¿Existen vicios procesales que promueven prejuicios contra las mujeres víctimas de estos delitos? ¿Cuánto, cómo y cuándo participa en el proceso? ¿Es nuestro modelo sensible con la victimización secundaria? ¿Se amenaza su honor e intimidad? ¿Atienden los protocolos y prácticas policiales a las condiciones e intereses de las víctimas? Para el contenido del trabajo de la parte estadística y la elaboración de la base de datos para su posterior análisis, se recopiló y codificó la información a través de más de 160 variables, de 589 Resoluciones del Tribunal Supremo desde mayo de 2017 hasta fin del 2018 en casos de violencia sexual, sobre todo de abusos y agresiones.

 

Este curso académico vamos a continuar con este proyecto tanto en el campus de GETAFE como en el de COLMENAREJO, completando tanto el estudio jurídico como el estadístico. Para esto último, ampliaremos la franja temporal del análisis a otras resoluciones del Tribunal Supremo (desde 2014 hasta 2018) y otros órganos judiciales (Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia de todo el territorio español), sacando también información de expedientes judiciales en la medida en que nos sea posible acceder a ellos. A cada estudiante se le otorgará un periodo de tiempo y un número determinado de resoluciones.

TutoresAurea Grané, Irene Albarrán (Estadística), Helena Soleto, Amaya Arnáiz, Rosa Gómez de Liaño (Derecho Procesal)

TFG – Grupo General “Eficiencia de los indicadores sociales”. Curso 2018/2019

Proyectos multidisciplinares en colaboración con el Departamento de Derecho Público del Estado

Requisitos previos de los estudiantes: Haber cursado las asignaturas Estadística I y Estadística II (estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística (contraste Chi-cuadrado y contrastes de comparación de poblaciones), modelo de regresión lineal).

 

La idea básica en el trabajo es escoger algún derecho social, o manifestación del mismo, y analizar su eficacia desde dos puntos de vista. Uno jurídico: sobre todo, garantías que ese derecho tiene en nuestro ordenamiento jurídico. Y otro estadístico: mediante el uso de indicadores y herramientas básicas de estadística, analizar si ese derecho se aplica en la realidad social.

Consideramos derechos sociales objeto de estudio:

  1. Derecho a la educación.
  2. Derecho a la seguridad social.
  3.  Derecho a un trabajo digno.

  4.  Derecho a la protección de la salud.

  5.  Derecho a la vivienda.

  6.  Derecho a la cultura.

  7.  Derecho a la autonomía de las personas con discapacidad.

  8.  Derecho a los servicios sociales.

  9.  Derecho a un mínimo vital.

  10.  Derecho medio ambiente y calidad de vida

Pese a no ser exactamente un derecho social, se plantea también la posibilidad de que se pueda abordar el derecho a la no discriminación por razón de género, preferentemente en conexión con alguno de los derechos sociales.

Con respecto al ámbito de aplicación, pensamos que es mejor (aunque no excluyente) considerar un marco nacional, de comparación entre autonomías y la UE. Consideramos que es mejor (aunque no excluyente) limitarse a considerar el periodo comprendido entre la Constitución y el momento actual.

Hemos identificado dos formas de abordar el trabajo. Una en la que los dos marcos, jurídico y estadístico, se abordan en partes separadas, y otra, en la que ambos Marcos se van relacionando y desarrollando a la vez. Preferimos esta última, aunque somos conscientes de que es más complicada.
En la parte estadística no es "obligatorio" la introducción de complejos modelos o métodos estadísticos, dependerá de las necesidades de cada proyecto. Con mucha frecuencia, métodos sencillos bien manejados e interpretados son mucho más útiles que métodos complejos.

TutoresRegina Kaiser (Estadística), Elviro Aranda (Derecho Público del Estado).

 

TFG – Grupo General “Valoración jurídica y económica del daño ambiental”. Curso 2018/2019

Proyectos multidisciplinares en colaboración con el Departamento de Derecho Privado

Requisitos previos de los estudiantes: Haber cursado las asignaturas Estadística I y Estadística II (estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística (contraste Chi-cuadrado y contrastes de comparación de poblaciones), modelo de regresión lineal).

En este proyecto se analiza desde un punto de vista estadístico y del derecho privado la valoración de un daño economico ambiental. En ello se pueden aprender (entre otras) técnicas de ligadas a métodos Monte Carlo, a la utillización de las Tablas I/O y modelos lineales generalizados además de consideraciones propias de la inferencia causal.

Tutores: Stefano Cabras (Estadística), Pedro Del Olmo (Derecho Privado).

  

TFG – Grupo General “Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales”. Curso 2018/2019


Proyectos multidisciplinares en colaboración con el Departamento de Derecho Público del Estado

Requisitos previos de los estudiantes: Haber cursado las asignaturas Estadística I y Estadística II (estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística (contraste Chi-cuadrado y contrastes de comparación de poblaciones), modelo de regresión lineal).
 

Este proyecto se inició el curso 2016/17 con el propósito de analizar el tratamiento de los derechos fundamentales dentro del procedimiento contencioso-administrativo especial de protección de los mismos utilizando el análisis jurisprudencial. Dicho análisis estadístico se realiza con la información disponible en CENDOJ de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia. Se codifica información relevante de dichas sentencias para la elaboración de una base de datos y su posterior estudio estadístico respecto de un Derecho fundamental determinado. Aplicando la teoría general y régimen jurídico de los Derechos fundamentales se analizan los resultados derivados del análisis estadístico y del contenido de las sentencias consideradas. Finalmente se elabora un estudio relacionando el análisis de la doctrina jurídica y el de la jurisprudencia con el fin de reflexionar sobre los resultados encontrados y realizar propuestas de forma justificada.


Tutores: Irene Albarrán (Estadística), Agustín de Asís (Derecho Público del Estado).