Derecho Social e Internacional Privado · Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

María del Sol Herráiz Martín

Universidad Carlos III de Madrid
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Calle Madrid, 126. 28903 Getafe (Madrid) España

Despacho: 15.2.89

Teléfono: + 34 916249865

e-mail: mherraiz@der-pr.uc3m.es

Currículum abreviado

Licenciada en Derecho y Doctora por la Universidad de Alcalá de Henares. También ha sido profesora Ayudante y Titular en la Universidad Europea de Madrid. Desde el año 2000 forma parte del equipo de investigación y docencia de la Universidad Carlos III de Madrid, donde es profesora Titular desde el año 2002. En esta Universidad ha desempeñado el cargo de Vicedecana en Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, Vicedecana de Derecho y Derecho-ADE junto con Actuariales en el campus de Colmenarejo y, en la actualidad, es Vicerrectora Adjunta del campus de Colmenarejo.
En la actualidad pertenece al grupo de investigación DTCENS y ha participado en varios proyectos de investigación nacionales y europeos, como Proyecto Phare, que le brindó la oportunidad de realizar una estancia en Rumania colaborando en la creación del Instituto de la Mujer en dicho país. También ha realizado estancias de investigación en, el Comptrasec -Universidad Montesquieu-Bordeaux IV, Roma y París. Cuenta con numerosas publicaciones en forma de libro, como única autora y en colaboración con AAVV, junto con decenas de artículos en revistas científicas. Las principales líneas de investigación han sido el salario, la igualdad de oportunidades por razón de sexo a través dela conciliación de la vida familiar y laboral , el tiempo de trabajo y la descentralización productiva.

Publicaciones más recientes

• “El reforzamiento de los mecanismos de flexibilidad interna a la luz de la última jurisprudencia”, Derecho de las Relaciones Laborales, n. 2, marzo 2017, pp. 226-243.
  • “La jubilación forzosa: Crónica de una muerte anunciada”, en Estudios sobre Seguridad Social. Libro homenaje al profesor José Ignacio García Ninet, Atelier, Barcelona, 2017, pp. 677-693.
  • La gestión del tiempo de trabajo en el siglo XXI . ¿Flexibilidad para quién? Ed. Laborum, diciembre 2014.
  • “La adaptación de condiciones de trabajo y sus límite”, Relaciones Laborales, abril 2014.
  • "El impacto de las últimas reformas en la conciliación familiar y laboral”, Relaciones Laborales, diciembre, 2014.

Asignaturas impartidas

• Derecho del Trabajo y la Seguiridad Social I en la Licenciatura de Derecho
  • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.
  • Relaciones Labores y Derechos Fundamentales (Máster Asesoría y Consultoría Jurídico Laboral)
  • TFG