banner

Emiliano Carretero Morales

Menú del Área

Última actualización: 08/03/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Curriculum - Publicaciones - Material docente - Personal

Emiliano Carretero Morales

Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2004, primero como profesor asociado, compaginando dicha labor con el ejercicio profesional del derecho como Procurador de los Tribunales, y con dedicación exclusiva desde el año 2007 hasta la actualidad, habiendo impartido todas las asignaturas troncales obligatorias, así como distintas optativas y cursos de Humanidades.

En los últimos años he centrado mis líneas de investigación y trabajo, además de en el Derecho Procesal, en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos, de hecho soy Subdirector del Máster en Mediación, Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos, del Especialista en Mediación y del Experto en Negociación, todos ellos títulos propios de la Universidad Carlos III de Madrid.

Docente en cursos de mediación y resolución de conflictos en distintas universidades e instituciones (Universidad Europea de Madrid, Universidad San Pablo CEU, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Centro de Estudios Jurídicos, Consejo General del Poder Judicial, Consejo General de la Abogacía Española, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio de Abogados de Barcelona, Colegio de Abogados de Valladolid, Colegio de Abogados de Vigo, Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, Consejo General de Procuradores de España, Colegio de Procuradores de Santiago de Compostela, Colegio de Psicólogos de Madrid, Consejo General de Cámaras de Comercio, Fundación Notarial Signum, etc.). 

Realicé sendas estancias de investigación en Faculty of Law of University College of London e Institute of Advanced Legal Studies (del 28 de febrero al 3 de abril de 2010. Tema de investigación: "Efficiency agreements of ADR (Alternative Dispute Resolutions)") y en la Universidad de Creighton, Omaha, Nebraska, EEUU (6 meses, de julio a diciembre de 2011. Estudio complementario de la tesis doctoral en materia de mediación y ADR).

Presidente de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid, de la Asociación Carlos III para la Mediación y Resolución de Conflictos y Director Ejecutivo del Programa de Mediación Intrajudicial de los partidos judiciales de Leganés y Getafe.

Datos de contacto

Email: emiliano.carretero@uc3m.es Teléfono: +34 916249384 Despacho: 4.0.50

Líneas de investigación

► Derecho Procesal Civil
► Mediación y otros medios de solución de conflictos
► Derecho Colaborativo
► Negociación

Docencia

► Derecho Procesal Civil
► Derecho Procesal Penal
► Sistema Judicial Español
► Mediación y otros métodos alternativos de solución de conflictos

Publicaciones más recientes

► “El desarrollo reglamentario de la Ley de Mediación española”, en Mediación es Justicia. El impacto de la Ley 5/2012, de mediación civil y mercantil, Huygens, Barcelona, 2014, pp.447-454.

► “¿Calidad de la mediación?”, en Mediación es Justicia. El impacto de la Ley 5/2012, de mediación civil y mercantil, Huygens, Barcelona, 2014, pp. 187-192.

► “El estatuto del mediador civil y mercantil”, Revista de Mediación, primer semestre 2014.

► “El papel del mediador tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles”, en Soleto Muñoz, H. (Dir.), Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos, Tecnos, Madrid, 2013 (2ª edición), pp. 103-126.

► “La necesidad de cambios en los modelos de solución de conflictos. Ventajas de la mediación”, en Soleto Muñoz, H. (Dir.), Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos, Tecnos, Madrid, 2013 (2ª edición), pp. 71-87.

► “Mediación online: una posible vía para introducir la justicia restaurativa en los asuntos de violencia de género”, en Garciandía González, P. y Soleto Muñoz, H. (Dirs.), Sobre la mediación penal. Posibilidades y límites en un entorno de reforma del proceso penal español, Aranzadi-Thomson, Navarra. 2012, pp. 211-241.