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El Alambre

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Última actualización: 05/03/2009

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EL ALAMBRE es una página dedicada a esas joyas que a veces encontramos en los exámenes (jurídicas, lingüísticas, lógicas, etc.). Os animamos a enviarnos las mejores que vayáis encontrando: el_alambre@yahoo.es

 

Universidad Carlos III de Madrid

  • Delitos especiales: "Se trata de determinados delitos que sólo pueden ser realizados por una persona concreta (ej. la cooperación necesaria que se da en los delitos de abuso sexual) donde además el cooperador es inimputable por ser un bien jurídicamente protegido (...). También son delitos especiales aquellos donde la pena supera los 20 años (casos terrorismo con más muerte)". No, si tiene razón: son especialísimos...
  • El error de prohibición: "No se puede por ser policía disparar a todo el que se ponga por delante". Tiene más razón que un santo. Ante todo, sentido común.
  • El rincón del literato. Un examen (por cierto: con buena calificación) comienza así:
    "Criterios para la resolución del concurso de leyes. Comenzamos este examen con un problema que se plantea no pocas veces a nuestros defensores de la justicia: el concurso de leyes".
    Y sigue:
    "Sin más dilataciones (sic) comenzaremos con el primero de los criterios: especialidad. La ley especial se aplicará sobre la ley general. O, como se diría en la gran lengua muerta latina: lex specialis derogat lex generalis" (¿Serán dilataciones de parto?).
    A partir de ahí, el/la alumn@ decide cambiar de registro y adopta el más árido del lenguaje jurídico. No obstante, el examen nos depara alguna sorpresa más, como el descubrimiento de un nuevo magistrado de la Sala 2ª del TS: el Excmo. Sr. D. Enrique García Lupo.
    POSTDATA SEPTEMBRINA: se ve que está ya consagrado en unos apuntes: debemos resignarnos a leer para siempre "Enrique García Lupo" (o ya, en el colmo del garabato apuntero: "Gª Lupo"). Vaya desde aquí nuestra solidaridad con quien tan injustamente ha perdido su primer apellido a manos del tráfico de apuntes.
  • ¿Qué medios de comunicación leen u oyen nuestros alumnos? Error sobre los límites de la causa de justificación: "Se actúa bajo una causa de justificación pero se rebasan sus límites, es decir, para defender a la patria se piensa que podemos reclutar un ejército por nuestra cuenta".
  • "Soy un extraneus para tí // que pasa sin decirte nada". En la convocatoria de Junio-2005 hemos encontrado los siguientes términos en relación con los sujetos activos idóneos en los delitos especiales: estraneus, extranius, una gran abundancia de extraenus, extraine... (la concordancia singular-plural, a la orden del día: "el extranei" y "los extraneus").
  • La Muerrrrrte: sobre la llamada "eutanasia indirecta" u "ortotanasia": "aquí no se trata de quitarle la vida al paciente, sino de acortársela".
  • Tentativa irreal: "intentar hacer descarrilar un tren a soplidos". Correcto.
  • Delito continuado: el alumno cita el siguiente ejemplo: entrar en morada ajena por la fuerza, secuestrar a sus ocupantes, asesinarlos a todos, robar los títulos de propiedad de la finca para finalmente cometer un fraude inmobiliario. Ya. No, si continuado es... 
  • En el caso práctico se decía que alguien atracaba su lancha en un puerto. El alumno calificó los hechos como robo con fuerza en las cosas (ya que había atracado la lancha).
  • En otro caso práctico, un médico separaba a dos bebés siameses, con lo que uno de ellos moría. El alumno calificó los hechos como un delito de sedición, ya que impide la aplicación de las leyes (concretamente: el derecho a la vida de uno de los siameses).
  • ¿Puede un particular cometer un delito de falsedades ideológicas? No, porque "ese delito sólo puede realizarlo alguien con una ideología determinada como, por ejemplo, un cura".
  • Delitos especiales propios: “son aquellos en los que si no son realizados por el ‘extranius’ [sic] no hay delito (Por ejemplo, si el carnicero del barrio condena a Manolo a seis años de cárcel)” (septiembre 2003).
  • En un caso práctico, unos funcionarios penitenciarios registraban la celda de un recluso y hallaban una cierta cantidad de droga, que procedían a ocuparle. El alumno condenó a los funcionarios penitenciarios por usurpadores de bienes inmuebles (¿porque okupan?).
  • Una de las agravantes de los delitos contra la libertad sexual es... "la introducción de objetos INMATERIALES". Acuciado por las dudas, decido consultar con Mario Sánchez Dafauce, profesor del área. Me da algún ejemplo, como: "meter prisa", "meter miedo", "meter un susto", etc.
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Universidad Autónoma de Madrid

  • "Incitación al fallecimiento". El examen propone un clásico supuesto de ausencia de imputación objetiva, para que el alumno se explaye: X, sabiendo que una línea ferroviaria sufre de vez en cuando accidentes en sus trenes, invita a su rico tío a que viaje en uno de ellos, con la secreta esperanza de que éste muera y poder heredarle. El sobrino tiene mucha suerte (su tío no), el tren tiene un accidente y el tío muere. Calificación de los hechos: para el alumno, se trata de un supuesto de "incitación al fallecimiento (!!!!!) en concurso real con una comisión por omisión" (así, de modo general). ¿Qué será "incitación al fallecimiento" ¿Decirle a alguien "anda y muérete"?
  • Autoría mediata: "Cuando un sujeto comete un delito por lo mandado por otra persona llamado hombre de otros" (la historia sigue: el alumno fue a protestar la nota, pues en los apuntes que le habían prestado, la letra "a" era muy parecida a la "o", y por eso confundió "hombre de atrás" con "hombre de otros". Se ve que tampoco tenían tildes...).
  • Delitos de peligro abstracto y micología:
    "En ellos se requiere solo un peligro en abstracto, conducta que por lo general es peligrosa siempre".
    "Es correr por el campo con un coche a 250 km/h. En principio no habría problema, pero puede ocurrir que pase alguien cogiendo setas".
  • Agravantes de la estafa: el vil metal. "El delito de estafa en este supuesto recae sobre un bien de reconocida utilidad social, y por qué no, de primera necesidad como es hoy en día el dinero". Sí señor. Aplastante.
  • Examen de convalidación del título de licenciado en Derecho. El alumno puede escoger de entre varias preguntas. Escoge: "El tipo penal". La respuesta comienza: "El tipo es el sujeto que comete el delito".
  • En un caso práctico, un profesor lleva a unos niños pequeños de excursión. Como se distrae mirando a un pajarillo y deja de vigilar a los niños, uno de ellos se ahoga. El alumno niega la imputación objetiva del resultado porque "mirar un pajarillo es un riesgo permitido".
  • Causa de exclusión de la culpabilidad: "Alteración en la percepción de la realidad social" (de lo que deduzco: alguien tiene que ponerle urgentemente una medida de seguridad general a este país).
  • "Una de las teorías que se suelen aducir para explicar el fundamento del desistimiento es la teoría del puente colgante" (¿de Bilbao?).
  • "Es una condición sin e cua non".
  • Pregunta: Conducta típica del delito de estafa. Respuesta: "Delito cuyo autor o sujeto activo tiene como prioridad el ánimo de lucro(...) Son los casos en que se puede observar que un ciudadano que trabaja en una empresa, cotiza con retribución mensual a la Seguridad Social, si dicha empresa no pasa esa retribución está estafando a Hacienda".
  • Pregunta: Modalidades del delito de falsificación de documentos por funcionario público en ejercicio de sus funciones. Respuesta: "El tipo básico se agrava, se está produciendo prevalicación, se está prevaliendo de su cargo para cometer dicho delito".
  • Se trata de un lamentable caso de lesiones por imprudencia. Una enfermera auxiliar le introduce un enema por el recto a una parturienta, pero en vez de introducirle el suero y la vaselina indicados, debido a la peligrosa práctica habitual en el hospital rellenar los botes vacíos con productos a granel, le introduce alcohol metílico, por lo que le producen gravísimas lesiones en el intestino grueso. La alumna califica los hechos: "Hay un delito contra la salud pública porque se suministra alcohol".
  • "Incitación al fallecimiento". El examen propone un clásico supuesto de ausencia de imputación objetiva, para que el alumno se explaye: X, sabiendo que una línea ferroviaria sufre de vez en cuando accidentes en sus trenes, invita a su rico tío a que viaje en uno de ellos, con la secreta esperanza de que éste muera y poder heredarle. El sobrino tiene mucha suerte (su tío no), el tren tiene un accidente y el tío muere. Calificación de los hechos: para el alumno, se trata de un supuesto de "incitación al fallecimiento (!!!!!) en concurso real con una comisión por omisión" (así, de modo general). ¿Qué será "incitación al fallecimiento" ¿Decirle a alguien "anda y muérete"?
  • Autoría mediata: "Cuando un sujeto comete un delito por lo mandado por otra persona llamado hombre de otros" (la historia sigue: el alumno fue a protestar la nota, pues en los apuntes que le habían prestado, la letra "a" era muy parecida a la "o", y por eso confundió "hombre de atrás" con "hombre de otros". Se ve que tampoco tenían tildes...).
  • Delitos de peligro abstracto y micología:
    "En ellos se requiere solo un peligro en abstracto, conducta que por lo general es peligrosa siempre".
    "Es correr por el campo con un coche a 250 km/h. En principio no habría problema, pero puede ocurrir que pase alguien cogiendo setas".
  • Agravantes de la estafa: el vil metal. "El delito de estafa en este supuesto recae sobre un bien de reconocida utilidad social, y por qué no, de primera necesidad como es hoy en día el dinero". Sí señor. Aplastante.
  • Examen de convalidación del título de licenciado en Derecho. El alumno puede escoger de entre varias preguntas. Escoge: "El tipo penal". La respuesta comienza: "El tipo es el sujeto que comete el delito".
  • En un caso práctico, un profesor lleva a unos niños pequeños de excursión. Como se distrae mirando a un pajarillo y deja de vigilar a los niños, uno de ellos se ahoga. El alumno niega la imputación objetiva del resultado porque "mirar un pajarillo es un riesgo permitido".
  • Causa de exclusión de la culpabilidad: "Alteración en la percepción de la realidad social" (de lo que deduzco: alguien tiene que ponerle urgentemente una medida de seguridad general a este país).
  • "Una de las teorías que se suelen aducir para explicar el fundamento del desistimiento es la teoría del puente colgante" (¿de Bilbao?).
  • "Es una condición sin e cua non".
  • Pregunta: Conducta típica del delito de estafa. Respuesta: "Delito cuyo autor o sujeto activo tiene como prioridad el ánimo de lucro(...) Son los casos en que se puede observar que un ciudadano que trabaja en una empresa, cotiza con retribución mensual a la Seguridad Social, si dicha empresa no pasa esa retribución está estafando a Hacienda".
  • Pregunta: Modalidades del delito de falsificación de documentos por funcionario público en ejercicio de sus funciones. Respuesta: "El tipo básico se agrava, se está produciendo prevalicación, se está prevaliendo de su cargo para cometer dicho delito".
  • Se trata de un lamentable caso de lesiones por imprudencia. Una enfermera auxiliar le introduce un enema por el recto a una parturienta, pero en vez de introducirle el suero y la vaselina indicados, debido a la peligrosa práctica habitual en el hospital rellenar los botes vacíos con productos a granel, le introduce alcohol metílico, por lo que le producen gravísimas lesiones en el intestino grueso. La alumna califica los hechos: "Hay un delito contra la salud pública porque se suministra alcohol".
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Universidad Rey Juan Carlos

  • En el caso práctico se plantea la espinosa cuestión de la estafa en el marco de negocios ilícitos: un señor acude a la madrileña calle del Capitán Haya, y allí contrata con una prostituta unos determinados servicios y paga por ellos. Cuando se disponen a subir a un hotel, la prostituta huye con el dinero. El alumno califica la conducta de la prostituta como un delito de estafa con la agravante de prevalerse del carácter público (porque era EL CAPITÁN HAYA).
  • El marido golpea a la mujer hasta matarla. El alumno se plantea si se trata de un asesinato, y concluye que no, ya que el asesinato es un delito doloso. Y si bien el dolo es conocer y querer, el alumno concluye que "conocerla, la conocía, pero quererla... no la quería"
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