banner
Estás en: Inicio > Departamento de Derecho Público del Estado > Área de Derecho Constitucional > Personal del área > Profesores Titulares > CV de Emilio Pajares Montolío

CV de Emilio Pajares Montolío

Menú del área

Última actualización: 15/03/2013

Nombre: Emilio
Apellidos: Pajares Montolío
Despacho: 5.0.38

Dirección:
Universidad Carlos III de Madrid
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Departamento de Derecho Público del Estado
C/ Madrid 126
28903 Getafe

Correo-e: epajares@der-pu.uc3m.es

Imagen Emilio Pajares

• Licenciatura en Derecho (Universidad Complutense de Madrid)
  • Doctorado en Derecho (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Diplomado en Derecho constitucional y Ciencia política (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)

Actividad Investigadora

Líneas de investigación

• Derecho electoral, régimen jurídico de los partidos políticos y derecho de participación política.
  • Derecho autonómico (Comunidad de Madrid).
  • Jurisdicción constitucional
  • Gobierno del poder judicial

Proyectos de investigación

• Organización territorial en España y Latinoamérica. Perspectivas constitucionales y comparación de sistemas (SEJ2006-12646), como investigador principal
  • Justicia Constitucional en Iberoamérica (BJU2001-1372), como investigador principal
  • Gobierno judicial e independencia de la jurisdicción (Ref. DER2011-29207-C02-02)
  • Mujer y doble discriminación (Ref. DER2009-09947/JUR)
  • Fortalecimiento de la justicia constitucional en Ecuador (Ref. 2001/HRDDA_0990)

Publicaciones (2010-2012)

Monografías

• Las funciones de la Junta Electoral Central (coordinador, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012)
  • Nuevas dimensiones de la participación política (coordinador, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012)
  • La reforma de la Ley orgánica del régimen electoral general (coordinador, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011)
  • Participación ciudadana y procedimiento legislativo: de la experiencia española a la iniciativa ciudadana europea (coordinador, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011)
  • Organización territorial en España y Latinoamérica. Perspectivas constitucionales y comparación de sistemas (coordinador, con M. Revenga; Valencia, Tirant lo Blanch, 2010)
  • Procedimientos de designación parlamentaria de cargos públicos (coordinador, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010)

Artículos

• “Continuidad y cambio en los procesos electorales autonómicos, municipales y generales en la Comunidad de Madrid”, Revista General de Derecho Constitucional, núm. 14 (2012)
  • “Madrid, una Comunidad entre la crisis económica y las próximas elecciones”, Revista General de Derecho Constitucional, núm. 11 (2011)
  • “Crisis económica y conflictos políticos en la Comunidad de Madrid”, Revista General de Derecho Constitucional, núm. 9 (2010)

Participación en obras colectivas

• “Democracia interna en los partidos políticos en el ordenamiento constitucional español”, en Nuevas dimensiones de la participación política, coordinado por Emilio Pajares Montolío, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012
  • “La ‘propaganda fraudulenta’ en perspectiva comparada: algunas notas acerca de la regulación de las campañas institucionales sobre las elecciones en España”, en Tópicos electorales. Un diálogo judicial entre América y Europa, edición de Luis Efrén Ríos Vega, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales/Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2011
  • “La organización institucional de los estados federales latinoamericanos y del Estado autonómico español”, en Organización territorial en España y Latinoamérica. Perspectivas constitucionales y comparación de sistemas, coordinado por Miguel Revenga Sánchez y Emilio Pajares Montolío, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010
  • “Algunas notas (con una finalidad levemente comparativa) sobre la regulación de las campañas electorales en España”, en Tópicos contemporáneos de derechos políticos fundamentales, coordinado por Luis Efrén Ríos Vega. Madrid, Dykinson, 2010
  • “El derecho a la educación en el ordenamiento español, en A eficacia dos direitos sociais, coordinado por Fernando Facury Scaff, Roberto Romboli y Miguel Revenga. Sao Paulo, Quartier latin, 2010

Otros méritos

• Secretario del Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid (2000-…)
  • Coordinador del Foro Democracia y Representación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2009-2011)
  • Impartición de cursos de posgrado (garantías y régimen jurídico de los derechos en el sistema español; democracia y representación; derecho de participación, partidos políticos y sistema electoral; financiación de los partidos políticos; justicia constitucional en Europa) en la Universidad Carlos III de Madrid, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Diego Portales (Chile), en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia), la Universidade Federal do Pará (Brasil), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y la Universidad Externado de Colombia.
  • Participación como experto en el proyecto de asistencia técnica para la adecuación constitucional del Estatuto del departamento autonómico de Santa Cruz, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo y ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (2011).

Teléfono: 91 624 96 81 - Fax: 91 624 98 77
Coordinador del Área: Dr. Luis Aguiar de Luque - laguiar@der-pu.uc3m.es