Departamento de Derecho Privado
Estás en: Inicio > Departamento de Derecho Privado > Seminarios Internacionales de Derecho Privado

Seminarios Internacionales de Derecho Privado

Última actualización: 31/05/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Los Seminarios de Derecho Privado son una iniciativa de las Áreas de Derecho Romano, Civil y Mercantil de la Universidad Carlos III, para incentivar la investigación científica y favorecer la divulgación de sus resultados dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Éstos se caracterizan por ser:
1. Periódicos
2. Interdisciplinares
3. Internacionales
4. Flexibles en el fondo y en la forma
5. Foco de atracción para nuevas iniciativas de divulgación del conocimiento

Objetivo principal de los seminarios es crear un foro permanente para la puesta en común, y consiguiente debate, de los resultados más relevantes de la investigación en el ámbito del Derecho privado. Y ello tanto en su perspectiva histórica como actual; en el ámbito nacional e internacional. Tendrán en consideración, asimismo, las aportaciones de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Jurídicas como la Economía o la Sociología, entre otras.

A este fin, el Departamento de Derecho Privado invitará como ponentes a juristas de reconocido prestigio (nacionales y extranjeros), académicos y profesionales del Derecho en general.
Los seminarios tendrán lugar, con carácter general, una vez al mes. La fecha exacta de celebración, así como la información relativa al ponente y lugar del evento, se hará pública, con la debida antelación, en esta misma web.

Seña de identidad de estos seminarios es la interacción entre ponente y asistentes, de ahí que los mismos se caractericen: en los contenidos, por la elección de temas que, por la novedad de su planteamiento, puedan dar pie a la discusión enriquecedora; y en la forma, por responder al formato de “mesa redonda” que, al eliminar la distancia física y limitar el número de asistentes, favorezca la puesta en común de las ideas.

La concisión y brevedad de las exposiciones será fundamental para posibilitar la deseada amplia participación.

Eventualmente, y siempre con el fin de propiciar el intercambio de opiniones, el seminario puede contar con dos intervinientes principales (ponente y contra-ponente).

Destinatarios de los seminarios son, además de los miembros del Departamento y otros especialistas de la materia externos a éste que manifiesten en tiempo y forma su interés, los alumnos del grado o postgrado que acrediten cumplir determinados requisitos.

Novedades

2º congreso iberoamericano de derecho inmobiliaria