Departamento de Derecho Privado
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Rafael Illescas Ortiz
Rafael Illescas Ortiz
 

Presentación a cargo de los Directores

Ha llegado el momento en el que sus discípulos no vamos a seguir sus indicaciones, consejos, admoniciones … por una vez, una sóla vez. Sabemos y somos conscientes que le desagrada que le llamemos, llamen, maestro, y también que se le califique como tal. Mas que el Profesor Dr. D. Rafael Illescas Ortiz (Córdoba, 10 de noviembre de 1944) es un maestro contemporáneo del Derecho Mercantil es algo no discutido ni, menos aún, discutible.

Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera (Universidad de Cádiz). Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Han transcurrido casi cuarenta años desde que ocupara la primera “Cátedra” de Derecho Mercantil, los que transcurren desde los finales años setenta del pasado siglo hasta bien entrada la segunda década de la presente centuria. Cuarenta años -casi cincuenta, desde que empezase a ejercer de profesor universitario- de docencia, investigación, gestión universitaria y formación de doctores y profesores de Universidad. Su intensa labor universitaria se ha visto complementada con el ejercicio de la abogacía y también con una intensa actividad internacional (Delegado de España ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).

Después de toda una vida dedicada a la Universidad, el profesor Illescas Ortiz se jubilará a finales del presente curso académico 2014-2015. Por ello, y como muestra de afecto, gratitud y reconocimiento a su dilatada e importante trayectoria académica y profesional, tanto en el ámbito mercantil nacional cuanto internacional, sus discípulos “más viejos” tuvimos la idea de organizar la publicación, en formato electrónico, de un “Libro-Homenaje” –el primero en y de nuestra disciplina-.

Para nosotros es un privilegio presentar este libro “en sociedad”. Si, como enseña el “Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua española”, “homenaje” es el “Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo”, la presentación de este libro constituye el acto en que se celebra el merecido reconocimiento de un maestro del Derecho Mercantil.

Mención especial es la que debe realizarse de los colaboradores y partícipes en el libro que hoy nos tiene reunidos. Nuestra gratitud más sincera y profunda a todos y a cada uno de ellos. Sin vosotros, este libro y este acto carecerían de sentido.
Permítasenos algunas confidencias: alguna vez nos confesó el profesor Illescas que quería “disfrutar de sus 70 años”, “de su jubilación”, que “tenía decidido renunciar a cualquier otro compromiso universitario” y que “no aceptaría la propuesta de Profesor Emérito”, porque “prefería dedicarse a tantas otras cosas, tras tantos años de Academia”, “dejando en segundo plano tanto mercantil”. Volvería “al campo”, a su Córdoba natal.
Sus legítimos deseos, D. Rafael, no deben ser incompatibles con la reflexión y el estudio sobre nuestra disciplina jurídica. Ud. mejor que nadie sabe, y es consciente de ello, que se avecinan unos tiempos convulsos y que debe “estar ahí” porque sus análisis e investigaciones sobre el “Derecho Mercantil”, en el “campo” o donde sean, se truecan, casi siempre, en nuestros conocimientos.

En un libro publicado en 1926, editado en Leipzig, y escrito por Stefan Zweig titulado” La confusión de los sentimientos. Apuntes personales del consejero privado R. Von D.”, un reconocido profesor es laureado por su larga y fecunda trayectoria de éxitos y logros, con la publicación de un libro homenaje con motivo de su sexagésimo cumpleaños. En una de sus páginas, el profesor deja escrita la siguiente reflexión: “Es cierto todo lo que contiene, sólo falta lo esencial. Me describe, pero no me expone. Habla simplemente de mí, pero no revela quién soy (…)”- (Traducción del alemán por J. Fontcuberta, Editorial Acantilado, Barcelona, 2014, p. 6)”-

Nosotros, modestamente, esperamos y deseamos que cuando el profesor Illescas lea y examine este libro, este su libro-homenaje, no tenga esa misma sensación que el protagonista de la obra del escritor austríaco. Sus alumnos, discípulos, colegas, compañeros y amigos en el “Foro” y en la Universidad hemos pretendido, y ojalá que logrado, que los artículos doctrinales redactados todos sobre materias relativas al nuevo Código Mercantil -del que el profesor Illescas ha sido y es uno de sus principales y activos “autores intelectuales”-, se conviertan en un merecido y sentido homenaje que muestre y demuestre su entera valía, tanto personal cuanto intelectual.

 

¡Felicidades y enhorabuena, maestro!

Getafe, a 12 de junio de 2015

Festividad de San Onofre de Egipto.

 

María José Morillas, Pilar Perales Viscasillas y Leopoldo José Porfirio Carpio

 

 

Curriculum Vitae


Rafael Illescas Ortiz (Córdoba, España, 10 de noviembre de 1944) es Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.
Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, España.
Vocal de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, España.
Licenciado en Derecho (1966) por la Universidad de Sevilla.
Doctor en Derecho (1968) por la Universidad de Bolonia (Italia).
Diplomado por el Istituto Italo-Iberoamericano de Diritto Comparato (1967) de Bolonia (Italia).
Ha sido catedrático en las Universidades de Zaragoza, Cádiz y Sevilla.
Delegado de España en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL), Viena-Nueva York, desde 1984; en ella ha sido Presidente (2008-2009), Vicepresidente, “Rapporteur” y Presidente de Grupo de Trabajo.
Experto de Naciones Unidas en aspectos jurídicos del comercio internacional.
Miembro del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Roma, desde 1988; Consejero y Fundador del “European Law Institute” (ELI), Viena (Austria), 2011.
Miembro permanente del Comité Maritime International, Amberes (Bélgica).
Miembro de los Consejos de las siguientes revistas científicas: “Anuario Euro-Peruano de Derecho Comercial” (Lima, Perú), “Arbitraje. Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones” (Madrid), “Cash Flow” (Barcelona), “Cuadernos de Derecho y Comercio” (Madrid), “Derecho Privado y Constitución” (Madrid), “Documentary Credit World” (Washington D.C.), “Foro de Derecho Mercantil” (Bogotá, Colombia), ”Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías” (Pamplona), “Revista Española de Seguros” (Madrid) –de cuyo Consejo es Presidente-, “Revista de Derecho” (Montevideo, Uruguay), “Revista de Derecho del Transporte Maritimo, Terrestre y Aéreo” (Bilbao), “Revista de Derecho Mercantil” (Madrid), “Revista de Derecho y Tecnologia” (Táchira, Venezuela), “Revista de la Contratación Electrónica” (Madrid) –de cuyo consejo es Presidente-, “Revista de Tribunales y Derecho” (Montevideo, Uruguay), “Revista del diritto della navigazione” (Roma) y “World Competition. Law and Economics Journal” (Bruxelles-London).
Director del Centro de Documentación Europea, Universidad Carlos III de Madrid.
Director del Master Oficial en Derecho Privado, Universidad Carlos III de Madrid.
Profesor invitado en diversas universidades extranjeras; entre ellas Bordeaux I Michel de Montaigne, La Plata, La Habana, Tucumán, París I Panthèon-Sorbonne y París X-Nanterre.
Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Lima, Perú, y de la Asociación Española de Derecho Marítimo.
Presidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA).
Ex-Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (1993-1998) y ex-Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo (1992-1998); miembro del Consejo Internacional de Presidencia de la "Association Internationale de Droit des Assurances’’ (AIDA). Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Bursátil, Ciudad de México, y de la International Academy of Commercial and Consumer Law, Pittsburg, Penn., USA.
Ha dictado conferencias y publicado más de 230 libros, artículos y monografías así como dirigido recopilaciones legislativas y jurisprudenciales en los campos del Derecho Mercantil, del Derecho de la Unión Europea y del Derecho Uniforme del Comercio Internacional.
Sus trabajos se han traducido al inglés, francés, italiano, holandés, sueco, danés y japonés.
Es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1995, árbitro nacional e internacional y testigo experto en derecho español, europeo y del comercio internacional ante tribunales españoles y extranjeros.