Departamento de Derecho Privado
Estás en: Inicio > Departamento de Derecho Privado > Área de derecho mercantil > Congresos, Jornadas y Seminarios > X Jornada sobre Derecho del Comercio Electrónico

X Jornada sobre Derecho del Comercio Electrónico

Menú del área

Última actualización: 02/10/2015

Con el reto de dar respuesta a muchas de las incógnitas jurídicas que han surgido desde finales de los años 90 con respecto al comercio y su desarrollo en el entorno digital, nacieron hace 10 años las Jornadas sobre Derecho del Comercio Electrónico de la Universidad Carlos III de Madrid. Éstas se inician como un foro, que es en la actualidad un referente para el estudio, discusión y deliberación jurídica de los temas más controvertidos del mundo del comercio electrónico.

En cada edición la Jornada trata de acoger aquellos aspectos de la incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad económica y la vida jurídica que destacan por su novedad y mayor incidencia en la esfera empresarial.

Este año 2009 las Jornadas celebran su Décimo aniversario y con el desafío de superar anteriores ediciones las mismas presentarán un formato monográfico que se centra en el tratamiento de las recientes y numerosas manifestaciones de las nuevas tecnologías en el sector de los consumidores y usuarios.

La evolución de las nuevas tecnologías replantea de forma constante los principios económicos y jurídicos a partir de los elementos que incorpora el desarrollo tecnológico, entre los que se encuentran los aplicables a la participación del consumidor en el mercado por medio de la contratación electrónica. Estas circunstancias deben ser estudiadas a la luz del tratamiento que el régimen jurídico tradicional ha otorgado al consumidor y de la clara influencia de la economía y el comercio electrónico en el Derecho de los Consumidores.

La protección jurídica de los consumidores y usuarios como destinatarios del comercio electrónico es de fundamental importancia y por ello es necesario que continúe el esfuerzo para acoplamiento de respuestas adecuadas a las actuales y futuras realidades, junto con los retos que las nuevas tecnologías suscitan en el ámbito de los derechos de estos destinatarios del comercio.

La selecta participación de ponentes que provienen del entorno académico, profesional y empresarial, avalan el interés de esta Jornada como punto de referencia para la discusión, análisis y práctica del Derecho del Comercio electrónico.

La Jornada sobre Derecho del Comercio Electrónico se ubica dentro de las actividades del Grupo de Investigación de la Universidad Carlos III “Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías (PROINDTEN)”.

En esta edición, la de nuestro décimo aniversario, queremos hacer una especial mención a los fundadores de estas Jornadas: al Prof. Dr. D. Rafael Illescas Ortiz, a la Profª. Dra. Dª Isabel Ramos Herranz y a la Dra. Dª María Pérez Pereira y a los que continuamos con el deseo de establecer una constante actualización del Derecho y su incidencia en el comercio electrónico: la Directora (Isabel Ramos Herranz) y los Coordinadores: D. Jorge Feliu Rey y Dª Mónica Lastiri Santiago.