Banner Mercantil

Congreso Internacional El Fomento de la Financiación Empresarial

Estás en: Inicio > Departamento de Derecho Privado > Área de derecho mercantil > Congresos, Jornadas y Seminarios > Congreso Internacional El Fomento de la Financiación Empresarial

Última actualización: 17/11/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Cartel Congreso

23 de octubre de 2015
Edificio Concepción Arenal - Sala Buero Vallejo - 14.0.11.
Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe)
Calle Madrid, 126. Getafe (Madrid)

 

Las turbulencias que han caracterizado el último quinquenio y medio a nuestro mercado financiero han desembocado en gran fragilidad en lo que respecta a la financiación empresarial. La dificultad e, incluso, la ausencia de acceso al crédito bancario se han convertido en el pasado reciente en uno de los principales obstáculos para el crecimiento y el desarrollo de las empresas de pequeño y mediano tamaño y, con ello, para la subsistencia y creación de empleo. Ante las bien conocidas consecuencias perjudiciales de la “sequía crediticia”, el legislador no podía echar la mirada hacia otro lado. Con el objetivo de ofrecer un “cuidado paliativo” a la “sintomatología” que en las PYMES ha provocado la carencia de crédito, el legislador español –al compás del comunitario– ha dado un “giro estratégico” para hacer más accesible y flexible la financiación bancaria, al tiempo que para potenciar las fuentes de financiación alternativas a la bancaria.

Este Congreso toma el título de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Desde un foro universitario, el objetivo es dotar al público especializado de un instrumento útil para comprender y, en su caso, saber criticar las claves de la reforma legislativa destinada a favorecer la financiación bancaria y alternativa de las PYMES.

Desde una perspectiva teórico-práctica, basada en el intercambio de habilidades y experiencias, y con una triple visión panorámica nacional, europea e internacional, las sesiones en las que se divide el Congreso se configuran en mesas redondas jurídicas, económicas y de experiencias prácticas. Todas ellas tratan de orientarse hacia la transmisión y adquisición de conocimientos, así como la comprobación de su utilidad en la praxis.

El propósito final de este evento es avanzar en el desarrollo de los medios de financiación óptimos para los proyectos empresariales y las empresas de menor dimensión, como motor del tejido económico-productivo.

Para cualquier pregunta o consulta pueden dirigirse a: congreso.financiacion@uc3m.es

Secretaría Técnica: David López Buforn - david.lopez@uc3m.es