Banner Mercantil

Congreso internacional: Retos de la nueva CNMC

Estás en: Inicio > Departamento de Derecho Privado > Área de derecho mercantil > Congresos, Jornadas y Seminarios > Congreso internacional: Retos de la nueva CNMC

Última actualización: 23/05/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

24 y 25 de noviembre de 2016
SALÓN DE ACTOS DE LA CNMC,
Calle/ Barquillo, nº 5, Madrid
 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC) se puso en marcha el 7 de octubre de 2013.  La nueva CNMC ostenta funciones como autoridad de defensa de la competencia y, al mismo tiempo, funciones de supervisión regulatoria sectorial en trascendentales parcelas del mercado como son energía, telecomunicaciones, medios audiovisuales y otros sectores como el postal, el ferroviario o el aeroportuario.

El Congreso Internacional, con el título “Retos de la nueva CNMC”, pretende abordar el análisis y estudio de su puesta en funcionamiento en torno a tres aspectos de especial relevancia.

En primer lugar, el análisis del modelo institucional incorporado en el 2013 y su comparativa con los otros modelos existentes principalmente, en la UE.

El segundo hito de relevante interés científico se centra en la función arbitral atribuida a la CNMC y dos especialidades de este campo, como son la arbitrabilidad de los sectores regulados y el arbitraje en el marco del Derecho de la Competencia.

La tercera cuestión de actualidad y, en definitiva, el tercero de los retos de la nueva CNMC, conduce al estudio de las facultades de la CNMC en la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia. En particular, se analizará la discrecionalidad de la CNMC en relación con la imposición de multas, las obligaciones estructurales y de comportamiento  y la adopción de compromisos, así como su revisión judicial.

El Congreso Internacional contará con la participación de expertos nacionales e internacionales especializados en las materias seleccionadas y se celebrará, gracias al apoyo de la CNMC, en su sede en Madrid.

Adicionalmente, por cada uno de los paneles se prevé la posibilidad de presentar comunicaciones al Congreso.