Departamento de Derecho Privado

Iris Beluche Rincón

Menú del área

Profesora Titular de Derecho Civil
Departamento de Derecho Privado
Campus de Getafe
C/ Madrid, 126
28903 GETAFE (Madrid) (España)

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Coordinadora de la asignatura "Instituciones básicas de Derecho Privado"

Curriculum abreviado

Iris Beluche Rincón es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III y, desde 2001, Profesora Titular de Derecho Civil con dedicación exclusiva; tiene reconocidos cinco tramos de actividad docente y dos sexenios de actividad investigadora. Es en la actualidad miembro permanente de la Comisión de Calidad del doble grado Derecho y Ciencias Políticas en la UC3M y, desde 2013, es Secretaria de la Escuela de Doctorado UC3M.


La profesora Beluche imparte docencia teórica y práctica en todas las ramas del Derecho civil, en Grados, Másteres y Doctorados, siendo en la actualidad coordinadora académica de la asignatura “Instituciones básicas de Derecho privado” (cursada en dobles grados). Ha sido Profesora Visitante en la Universidad París X Nanterre, y ha participado como ponente y comunicante en Congresos internacionales en República Dominicana, Argentina y Cuba.


Es autora, junto con el Profesor Sirvent, de tres libros de ejercicios prácticos y materiales (Tecnos, 2009, 2012 y 2016), adaptados al EEES, de las asignaturas “Introducción al Derecho civil y Derecho de la persona” e “Instituciones básicas de Derecho civil”.


La profesora Beluche ha participado, desde 1999, en diversos proyectos de I+D+i financiados en convocatorias públicas y, en la actualidad es investigadora del Proyecto “El contrato de servicios: hacia una regulación en el marco del Derecho europeo” (2014-2016); pertenece, desde 2010, a un grupo de investigación en Derecho privado sobre “Persona jurídica, Trust y patrimonio separado” cuyo investigador responsable es el Profesor Jorge Caffarena Laporta.


Entre sus publicaciones científicas pueden destacarse las monografías sobre “La relación obligatoria de usufructo” (Cívitas, 1996), “El fiador Hipotecario” (Tirant Lo Blanc, 2002) y “El derecho de desistimiento del consumidor” (Tirant Lo Blanc, 2009); los capítulos de libros relativos a “La autonomía estatutaria y el principio democrático en la organización de las asociaciones” (2006), “la fianza hipotecaria” (2010), “La deficiente protección del consumidor de viajes combinados en el derecho español” (2011), “Consideraciones sobre la responsabilidad empresarial del 1903 CC” (2011); en el libro “Daños” de la colección Practicum (Thomson Reuters. Aranzadi, 2014, 2ª ed., 2016), coordinado por A. Soler y P. Del Olmo, ha elaborado los capítulos relativos a “La responsabilidad por hecho ajeno” y “la responsabilidad del empresario por daños causados por sus dependientes”. Son reseñables, además, los siguientes artículos de revista: “La donación mortis causa” (ADC, 1999), “Asociación y actividad económica” (RdS, 2006), “Usufructo. Cuantía de la fianza. Renuncia a la garantía” (RdP, 2007), “La lesión del derecho de subrogación del hipotecante por deuda ajena“ (laley, 2010), La responsabilidad civil del empresario por los hechos de sus dependientes” (RdP, 2010), “La indemnización de daños causados en accidente de trabajo y el baremo del automóvil” (TySV, 2011), “Novedades introducidas por la Ley 3/2014, de 27 de marzo, en el TRLGDCU ¿Un nuevo régimen jurídico general del derecho de desistimiento del consumidor? (RdP, 2014) y “El contrato de servicios: el derecho a desistir del cliente de forma unilateral” (RDC, 2015).


La profesora Iris Beluche Rincón investiga en la actualidad en el ámbito del derecho de familia y sus últimas aportaciones son en materia de acogimiento de menores, destacando el artículo sobre “Acogimiento familiar de menores y responsabilidad civil”, (RdP, 2017). 

Datos de contacto

Iris Beluche Rincón Despacho 4.0.08 Teléfono 91 624 9823

La profesora Iris Beluche Rincón ha investigado recientemente en materia de derecho de los consumidores y Usuarios, y ha publicado en la Revista de Derecho patrimonial un artículo titulado “Novedades introducidas por la ley 3/2014, de 27 de marzo, en el TRLGDCU” (2014).


En el libro “Practicum daños” (2015), coordinado por A. Soler y P. Del Olmo, ha elaborado los capítulos relativos a “La responsabilidad por hecho ajeno” y “la responsabilidad del empresario por daños causados por sus dependientes”