Departamento de Derecho Privado
Estás en: Inicio > Departamento de Derecho Privado > Área de derecho civil > Investigación > Proyectos de investigación > La prestación de servicios de carácter digital: Retos y Lagunas

La prestación de servicios de carácter digital: Retos y Lagunas

Menú del área

Proyecto DER 2017-82638-P

Financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Agencia Estatal de Investigación

En la actualidad la digitalización está presente en nuestra actividad cotidiana. A través de la red pueden obtenerse todo tipo de bienes y servicios que responden a nuevos modelos de negocio. La comunicación y la propia vida social están digitalizadas. Ello provoca nuevos riesgos de los que no siempre son conscientes los usuarios.

El objeto de este proyecto es ofrecer respuesta a las dudas e interrogantes que presenta en la actualidad la prestación de servicios de carácter digital, esto es, servicios que, no sólo se contratan a través de la red, sino que también se ejecutan a través de ella. Se trata de cuestiones que no están resueltas ni en el Derecho europeo ni en los ordenamientos  internos y que son esenciales para garantizar la certeza y la seguridad jurídica en el entorno digital.

En concreto, se pretende analizar la prestación de servicios de carácter digital desde varios puntos de vista que están estrechamente relacionados entre sí: a) la delimitación del contenido del contrato, habitualmente marcada por los “términos de uso” y la “política de privacidad” del operador. Sobre estos términos de uso, que son en realidad condiciones generales de la contratación, puede llevarse a cabo, en función del Derecho que resulte aplicable, un control de incorporación y un control de contenido;  b) la protección de datos personales, la protección de la intimidad y otros derechos de la personalidad, cuestiones éstas que pueden estar, a su vez, reguladas contractualmente en los denominados “términos de uso”; c) La coherencia entre las reglas aplicables a la prestación de servicios de carácter digital y la  protección de los derechos de propiedad intelectual de usuarios y terceros. Sólo teniendo en cuenta todos estos aspectos, que plantean ciertos problemas de Derecho internacional privado, puede ofrecerse un marco  que resuelva adecuadamente los conflictos que puede generar la prestación de servicios de carácter digital.

Miembros del grupo

Investigador principal:

Uc3m

Otras Universidades

• Íñigo de la Maza (Universidad Diego Portales, Chile)

Resultados de investigación

• María José Santos Morón: “La denominada herencia digital ¿necesidad de regulación?. Estudio de Derecho español y comparado”, CDT, vol. 10, nº 1, 2018 https://doi.org/10.20318/cdt.2018.4128
  • María José Santos Morón: "La transmisibilidad mortis causa de los bienes digitales”, en Verträge über digitale Inhalte und digitale Dienstleistungen, Kindl/Arroyo/Gsell (Hrsg.), Baden-Baden, Nomos, 2018, págs. 143-160.
  • Sara Martín Salamanca: "La comunicación pública en el entorno digital europeo: crónica y debate", en VV.AA. Verträge über digitale inhalte Dienstleistungen, Johann Kindl/Arroyo/Gsell (Hrsg), Nomos, 2018, p. 173-192. http://hdl.handle.net/10016/28283
  • María José Santos Morón: “Retos del Derecho de sucesiones en la era digital: El destino de los bienes digitales de las personas fallecidas”, Congreso Internacional de Derecho civil. Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, coord. por Llamas Pombo, Tirant lo Blanch, Valencia 2018, págs. 1501-1513.
  • Caamiña Dominguez, Celia M., La noción de “consumidor” en internet: El asunto C-498/16, Maximilian Schrems y facebook Ireland Limited = Internet consumer: Case C-498/16, Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited, Cuadernos de Derecho Transnacional, Vol 11, nº 1, Marzo 2019, pp. 711-721. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/4642
  • Alonso Pérez, Mª Teresa, "El paralelismo entre obligaciones de medios/resultado y los contratos de servicios/obra en las propuestas oficiales de modernización del Derecho español", Revista de Derecho Civil, Notarios y Registradores, 2019, http://www.nreg.es/ojs/index.php/RDC/article/view/418

Congresos y seminarios

María José Santos Morón: “El destino de los bienes digitales de las personas fallecidas”, ponencia en el Congreso Internacional de Derecho civil. Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, Universidad de Salamanca, 24-26 octubre de 2018. http://hdl.handle.net/10016/27758

Sara Martín Salamanca: “La comunicación pública en el entorno digital europeo: crónica y debate”, III Jornada Hispano-Alemana de Derecho Privado, Münster Universität-UC3M,  Universidad Carlos III de Madrid, Campus Puerta de Toledo, 19-20 octubre 2017.

Congresos y Jornadas organizadas por el PI

Jornadas Internacionales sobre "Propiedad Intelectual y entorno digital: Estado de la cuestión y retos", Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Puerta de Toledo, 7 y 8 de marzo de 2019.

Seminario internacional organizado junto con el Master en Propiedad Intelectual. Profesora Jane Ginsburg de la Universidad de Columbia sobre "Autoría e inteligencia artificial", 22 de marzo de 2019, Puerta de Toledo, Aula 1.A.12