Departamento de Derecho Privado
Estás en: Inicio > Departamento de Derecho Privado > Área de derecho civil > Investigación > Grupos de investigación > Aplicación de los PETL al Ordenamiento Jurídico español > Presentación

Menú del área

English version

El Grupo de Investigación para la Proyección de los Principios de la Responsabilidad Civil en el Derecho de Daños (PROPETL, referencia CCG10-UC3M/HUM 4701) se ubica dentro del Grupo Propio de Investigación “Derecho de Daños” (dir. Prof. D. Pedro del Olmo García). PROPETL nace y se desarrolla en al marco de la concesión de la AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS PARA POTENCIAR LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (convocatoria año 2009, publicada en el BOCM número 6, de 8 de enero de 2010).

El Grupo está compuesto por jóvenes investigadores, parte del personal docente e investigador del Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, y una profesora del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile). [ver Miembros del Grupo].

En ejecución del proyecto que el grupo se propuso llevar a cabo durante el año de duración de la Ayuda, se han acometido actividades de distinta índole en relación con el tema de estudio, que se pueden consultar detalladamente en este mismo espacio.

Por una parte, se ha organizado el “Seminario Europeo de Derecho Civil: Principios Europeos de Responsabilidad Extracontractual y Derecho de daños”, que ha contado con valiosas exposiciones de autores españoles y extranjeros de prestigio (septiembre-diciembre de 2011). [ver Seminario Europeo]

Además, se ha realizado un análisis pormenorizado de la jurisprudencia de nuestros Tribunales para determinar cómo y sobre qué aspectos los PETL han influido en nuestra Jurisprudencia al hilo de la resolución de casos concretos. La importancia de esta base de datos radica en lo que pueda aportar a la construcción paneuropea de un Derecho Privado, y de ahí que el propósito del grupo haya sido:

1) construir una versión en castellano y otra en inglés; [ver Reseñas Jurisprudenciales]

2) mantener y ampliar este espacio, de acceso libre, para los investigadores de cualquier procedencia y desde cualquier lugar.

3) generar una versión inicial de una tabla que permite comparar la regulación en inglés de los PETL y el DCFR ofreciendo la posibilidad de búsqueda por áreas temáticas. [ver Tabla Comparativa PETL-DCFR]

Junto a ello, esta página web ofrece también información puntual relacionada con el tema de estudio (enlaces comparativos a otros textos de uniformización europea, información sobre eventos, bibliografía actualizada).