Banner
Estás en: Inicio > Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura > Lenguaje > Investigación

Menú del Departamento

Área de Lenguaje

1) Proyectos Vigentes:

• Estudio diacrónico de adverbios y locuciones adverbiales para su descripción en el Nuevo diccionario histórico de la lengua española

• Referencia: FFI2010-15154
    • Investigador Principal: María Pilar Garcés Gómez
    • Investigadores colaboradores: Rafael García Pérez, José Luis Herrero Ingelmo.

2) Proyectos Anteriores:

• Bases teóricas para la elaboración de un diccionario histórico

• Referencia: CCG08-UC3M/HUM-4202
    • Investigador Principal: Rafael García Pérez
    • Este proyecto pretende proporcionar al Nuevo diccionario histórico de la lengua española de la Real Academia Española algunas de las bases lingüísticas que permitan hacerlo más acorde con las necesidades actuales.

• Diccionario del español de los Siglos de Oro: bases sintácticas

• Referencia: HUM2006-11883-C04-03/FILO
    • Investigadora Principal: María Victoria Pavón Lucero
    • Participantes: Alberto Bustos Plaza, Juan Gutiérrez Cuadrado, Yuko Morimoto.
    • Este proyecto forma parte del proyecto coordinado Diccionario del español de los Siglos de Oro, que tiene como objetivo abordar desde cuatro perspectivas diferentes la lengua de los Siglos de Oro. En él, además de la Universidad Carlos III de Madrid, participan la Universidad de León (proyecto principal: Diccionario del español de los Siglos de Oro: bases textuales marcadas), el CSIC (subproyecto  Diccionario del español de los Siglos de Oro: bases textuales comunes) y la Universidad de A Coruña (subproyecto Diccionario del español de los Siglos de Oro: bases morfológicas).

• Estudio diacrónico de los marcadores discursivos en español para su descripción en un diccionario histórico.

• Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia.
    • Referencia: HUM 2007-63165
    • Investigadora principal: María Pilar Garcés Gómez
    • Investigadores colaboradores: Rafael García Pérez, José Luis Herrero Ingelmo, María Elena Azofra Sierra.

• La organización del discurso en español en comparación con otras lenguas
    • Referencia: HUM2004-00605/FILO
    • Investigadora Principal: María Pilar Garcés Gómez
    • Participantes: Rafael García Pérez, José Luís Herrero Ingelmo.
    • Esta investigación se propone lograr dos objetivos fundamentales. El primero, describir los procesos de ordenación y reformulación del discurso, atendiendo, en especial, al análisis de los marcadores que configuran este tipo de operaciones; el segundo, a partir de las conclusiones obtenidas, realizar un estudio contrastivo de los procesos de ordenación y reformulación comparando los hechos con lenguas más cercanas y más lejanas estructural y tipológicamente, gradación para la que nos servimos del francés, inglés, alemán e islandés. Se trata con ello de completar los estudios teóricos existentes sobre organización del discurso y de contribuir a la mejora de los resultados actuales en el ámbito de la lingüística aplicada, preferentemente en lo que respecta a la enseñanza de idiomas, la traducción automática y la lexicografía.

• La información sintáctica en los diccionarios del español

• Referencia: BFF2002-04575-C02-01, Ministerio de Ciencia y Tecnología.
    • Investigadora Principal: María Victoria Pavón Lucero
    • Participantes: Alberto Bustos Plaza, Yuko Morimoto, José Antonio Pascual Rodríguez.
    • Este proyecto ha estado dirigido al estudio de la información sintáctica presente en los diccionarios monolingües del español. Hemos delimitado y analizado una serie de cuestiones relacionadas con diversas clases de predicados verbales, con el objetivo último de presentar propuestas que puedan contribuir a completar y refinar la información sintáctica presente en los diccionarios del español. Asimismo, hemos tenido muy en cuenta la utilidad de este tipo de información desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la traducción.