Congreso

III Congreso Internacional “Las mujeres y la Esfera Pública”
Mujeres con Poder en la Sociedad Contemporánea
28, 29 y 30 de noviembre 2012
(Primera circular)

Organiza: Grupo Kóre de Estudios de Género
(Departamentos de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid)

El Grupo Kóre de Estudios de Género organiza la tercera edición de un encuentro internacional cuyas anteriores ediciones han sido I Congreso Internacional Espacio público y mujeres: (junio 2008), y II Congreso Internacional Espacio público y mujeres (junio 2010). Queremos seguir ahondando con este encuentro en el tema de la presencia de las mujeres en la siempre problemática configuración del espacio público contemporáneo. Este Congreso se organizará alrededor de tres ejes de reflexión y en el marco de la edad contemporánea: “Tiempos del empoderamiento”, “Mujeres y activismo”, “Los géneros del poder y el poder de lo géneros”.

Tiempos del empoderamiento. El empoderamiento de las mujeres obedece a diferentes lógicas temporales y se produce en diferentes fases y momentos históricos, caracterizando a su vez de una manera determinada las distintas texturas históricas en que tiene lugar. En esta línea serán bien recibidas propuestas donde se reflexione sobre cómo son esos ritmos, cuáles son esos tiempos y cómo se manifiestan en la cultura, desde el pensamiento político a la creación artística.

Mujeres y activismo
. La relación entre mujeres y activismo ha significado a menudo la aparición de formas nuevas y originales de protesta y de lucha propiamente femeninas y feministas. El activismo ha sido sinónimo de una militancia “ruidosa” y manifiesta, pero también de una militancia “silenciosa” y perseverante; asimismo se ha sustentado en la construcción de vínculos, organizaciones y redes políticas y sociales que han sido fruto de unas dinámicas de acción propias de las mujeres. En fin, la estrecha relación entre activismo y mujeres ha sido el detonante de algunas de las mayores conquistas sociales, políticas y culturales contemporáneas. A propósito de todo lo cual, se propone una reflexión sobre las diversas formas de activismo que han permitido romper los mecanismos y la fragmentación a propósito del género en la época contemporánea, especialmente el siglo XX.

“Los géneros del poder y el poder de lo géneros”. La noción de empoderamiento debe plantearse en un marco político como un logro de la lucha de las mujeres por su emancipación. Sin embargo, no deberíamos olvidar que la lucha feminista en algunos contextos parecía proponer alternativas diferentes, y potencialmente revolucionarias, a la incorporación al “poder” en cualquiera de sus formatos. Desde cierta perspectiva se trataba de vencer o neutralizar el género (el femenino, por supuesto), ya que eso otorgaría a las mujeres el estatuto de sujeto en todas sus dimensiones; desde otras, parece sostenerse de manera acrítica que esa neutralización del género no es deseable, porque una feminización del poder es positiva. Es necesario volver a conjugar las nociones de género y poder con todas sus dimensiones teóricas y políticas, para evitar recaer en las viejas disputas o adoptar una posición ingenua o claudicatoria, que, en ocasiones, se detecta en la autosatisfacción del empoderamiento.

Plazo entrega comunicaciones
Bajo estos rótulos se recibirán las propuestas de comunicaciones que deberán incluir un título y un breve resumen (no más de 300 palabras). El plazo de recepción de las propuestas estará abierto desde el 5 de mayo hasta el 15 de julio de 2012, y deberán enviarse por email a las siguientes direcciones electrónicas, según la temática elegida:

“Tiempos del empoderamiento”: Rocío Orsi Portalo (rorsi@hum.uc3m.es), Daniel Verdú (dverdu@hum.uc3m.es) y Laura Sanz Garcia (lsanz@hum.uc3m.es)
“Mujeres y activismo”: Montserrat Huguet Santos (huguet@hum.uc3m.es) y Laura Branciforte (lbranciforte@gmail.com)
“Los géneros del poder y el poder de los géneros”: Carmen González Marín (gmarin@hum.uc3m.es) y Elisa Povedano (epovedan@hum.uc3m.es)

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

• 20 euros, estudiantes y desempleados (se ruega envíen acreditación)
• 40 euros, profesionales
• Nº de cuenta: 0049 6718 05 2690011141
Titular: Rocío Orsi Concepto: Congreso Kóre

Una vez satisfecha la cantidad, se ruega envíen recibo agrupo.kore@gmail.com

Grupo Kóre de Estudios de Género