Campus de Colmenarejo

Plazo de inscripción abierto. Recuerda que puedes acudir a todas las actividades que desees, siempre que el aforo de la sala lo permita (excepto talleres).

Os recordamos que pasados 15 minutos del comienzo de la actividad, no se sellará el Pasaporte Literario, por lo que la misma no contará para el reconocimiento del crédito.

Lunes, 18 de abril

• 10.45 a 12.15h.
    Biblioteca Menéndez Pidal. Salón de Grados.
    Código 23. Videoconferencia inaugural “La España del Siglo de Oro”

Se pretende dar una idea general del marco histórico en el que se desarrolló el excelso Siglo de Oro español, recordando también brevemente sus principales representantes y, sobre todo, determinando las causas que lo hicieron posible y las consecuencias más relevantes.
    David García Hernán, Departamento de Humanidades.

• 16.00 a 17.30 h.
    Biblioteca Menéndez Pidal. Salón de Grados.
    Código 32. Videoconferencia: Mesa Redonda “La escritura exhibida: Blogs, vídeos y otros enredos"

Bajo la pregunta "¿Cuándo pasó la escritura de ser un acto íntimo a una actividad social?" se plantean tres mesas redondas con gentes que escriben y están en la Red. Conoceremos las dificultades y los placeres de la escritura literaria contrastando la experiencia y los puntos de vista de distintos actores del mundo de la escritura y la literatura que tienen una presencia diferente pero constante en Internet, como son una booktuber, una escritora de relatos, un guionista de cine, un poeta experimental, una periodista radiofónica y una bloguera. Todo ello, además, dentro de los actos del Día del Libro con Cervantes y Shakespeare como patronos.
    Ponentes: Laura Orens: bloguera "Entramada" y cuentista "del revés"
    Juan José Ramirez Mascar´y Alberto Pérez Castaños: guionistas de series de TV y blogueros "Bloguionistas"
    Moderador: Honorio Penadés De la Cruz, bibliotecario y bloguero: "365 de libros"

Miércoles 20 de abril

• 12.30 a 14.00 h
    Biblioteca Menéndez Pidal. Sala de Juntas.
    Código 24. Video conferencia “Gracián, Barroco e Ingenio”

Comentar aspectos sobre la obra de Gracián, su particular posición dentro del Siglo de Oro español e intentar ofrecer algunas de las claves por las que resulta aún hoy un autor-pensador imprescindible. El modo de aproximación a su figura y obra será desde el entusiasmo que puede suscitar en el lector contemporáneo más que en clave académica especializada.
    Gregorio Saravia Méndez, Departamento de Humanidades

• 16.00 a 17.30 h.
    Biblioteca Menéndez Pidal. Sala de Juntas.
    Código 25. Mesa Redonda  “La escritura exhibida: Blogs, vídeos y otros enredos”.
    Ponentes: Paz Martín-Pozuelo: escritora y profesora de la universidad
    Elenis Young "La Trotamundos": booktuber y alumna de la universidad ( Elena Huerta Lopez)
    Moderador: Honorio Penadés De la Cruz, bibliotecario y bloguero. "365 días de libros"

Jueves, 21 de abril

• 12.30 a 15.30h.
    Conferencia:Biblioteca Menéndez Pidal. Sala de Juntas.
    Taller: Hall edificio Miguel de Unamuno.
    Código 26. Conferencia y Taller de simultáneas de Ajedrez: Ajedrez y literatura, una larga amistad.
    ESTA ACTIVIDAD COMPUTA CON 2 SELLOS.
    La bibliografía exclusiva de ajedrez es muy amplia, supera en número al resto de juegos de mesa juntos. Pero el ajedrez también ha sido protagonista o parte importante de la trama de muchas novelas, alguna de ellas verdaderas joyas. En esta conferencia conoceremos algunas de las más representativas. Finalizada la conferencia sobre ajedrez y literatura podrás poner en práctica tus conocimientos en una competición simultánea o bien iniciarte en este arte con los monitores que allí se encuentran. Una ocasión única.
    Luis Blasco de la Cruz, Club Ajedrez Villalba 64
    ATENCION: la inscripción en esta actividad es incompatible con la inscripción en el código 27

• 12.30 a 14.00h.
    Biblioteca Menéndez Pidal. Sala de Juntas.
    Código 27. Conferencia. "Ajedrez y literatura, una larga amistad".

Luis Blasco de la Cruz, Club Ajedrez Villalba 64
    ATENCIÓN: La inscripción en esta actividad es incompatible con la inscripción en el código 26

• 16.00 a 17.30h.
    Edificio Miguel Unamuno. Aula 1.1.A12.
    Código 28. Club de lectura “A ambas orillas del Atlántico”.
    La naturaleza y el tiempo, la belleza y la guerra, la certeza personal y la verdad colectiva son percibidas de diversas maneras a un lado y a otro del Atlántico, ese inmenso charco intemporal que separa y que une dos orillas y múltiples formas de acción a la vez. Así, ningún combate es más necesario que el que realizamos contra nuestros propios fantasmas, aunque para Conrad éstos se disfracen de soldados napoléonicos y para Borges de compadritos de la Pampa; y qué duda cabe que, como concuerdan Hoffmann, Carpentier y Freud, lo siniestro es una línea demasiado delgada, incapaz de distinguir los sueños de las pesadillas y el día a día de la inmortalidad...
    Bibliografía a tratar en el Club: J. L. Borges, “El sur”, en Ficciones y J. Conrad, El duelo.
    Pablo Nacach, coordinador del Club de Lectura de la UC3M.

.