Certamen literario para Educación Secundaria 2016/2017

El Vicerrectorado de Comunicación y Cultura, con la colaboración del Servicio de Deporte, Actividades y Participación, convoca el presente Certamen Literario, con el objetivo de abrir un espacio de fomento a la creación literaria para los estudiantes de los institutos de educación secundaria y ciclos formativos de nuestra comunidad.

A quién va dirigido


Podrán participar todas las personas que cursen estudios actualmente en la Comunidad de Madrid, de Bachillerato, 3º y 4º  de la ESO y ciclos formativos de grado medio y superior.
 

Condiciones Técnicas

  • Cada participante podrá presentar un máximo de tres relatos y/o poesías por modalidad.
  • Las obras han de ser originales e inéditas, en lengua castellana y tendrán una extensión mínima de 4 hojas y máxima de 15, a una cara, en Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio, en el caso de relatos y máximo de 30 versos, misma letra y tamaño, en el caso de poesía.
  • El tema será libre, excepto para el premio especial.
  • Se valorará la originalidad y la creatividad de la obra.
     

Plazos y procedimiento de presentación

 

  • Las personas interesadas en participar deben rellenar el formulario donde se adjuntarán los relatos y/o poesías que se presentan a concurso, en formato comprimido, en el enlace: Certamen Literario para Secundaria.
  • En dicho formulario se solicita el nombre del profesor de contacto: persona de comunicación con el Centro, para el acto de entrega de premios, en su caso.
  • El plazo para la presentación de los textos finaliza el 3 de febrero de 2017. ¡ATENCION! Se amplía el plazo hasta el 17 de febrero.
  • En ningún caso los miembros del jurado tendrán acceso a la identidad de los participantes con antelación a la decisión de los premios.
     

Premios


Se establecen 2 premios para relatos y 2 premios para poesía, así como un premio especial:

  •  Primer premio en ambas modalidades: material informático por importe de 300€.
  • Segundo premio en ambas modalidades: material informático por importe de 200€.
  • Premio especial dedicado al mejor relato corto cuyo contenido verse sobre la situación del refugiado en el mundo, en cualquiera de sus facetas. Se otorgará un premio en material informático por importe de 150€.

 

Se podrán conceder hasta un máximo de 5 menciones especiales en la categoría de relato corto y poesía, que serán premiados con su publicación en la web de la universidad.
En ningún caso podrá recaer en el mismo autor, dos premios de este certamen. Así mismo quedan excluidas las personas ganadoras de estos certámenes en ediciones anteriores, en la misma modalidad


Una vez comunicado el fallo del jurado a los premiados, estos tendrán hasta el 31 de julio de 2017 para formalizar la documentación necesaria para su entrega. Finalizado dicho plazo, se extinguirá el derecho a recibir el premio al que hubiera lugar.

Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto.
 

Jurado

 

  •  El Jurado será designado por la Vicerrectora de Comunicación y Cultura. Entre sus miembros figurarán profesores universitarios expertos en la materia objeto del certamen.
  •  La decisión inapelable del jurado, que en ningún caso tendrá acceso a la identidad de los participantes con antelación a la decisión de los premios, se hará pública en el mes de abril de 2016.
  • Los ganadores de los premios renuncian a cualquier otra remuneración económica que no sea la expresada anteriormente.

 

La entrega de premios y diploma acreditativo tendrá lugar, en acto público, durante la celebración de la Semana del Libro, en abril de 2017.
 

Más información

 

  • Las obras premiadas y seleccionadas se publicarán en la web de Servicio de Deporte, Actividades y Participación. En todo caso, se hallarán bajo la licencia Creative Commons (Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.)
  • Durante el acto de entrega de los premios podrán realizarse fotografías y grabaciones. Dichas fotografías y grabaciones podrán ser utilizadas para la publicación en la página web y otros soportes publicitarios (folletos informativos, carteles, página web, blog, Facebook, vídeos, etc.).
  • El hecho de participar en este certamen implica la total aceptación de todas sus bases.