Dario Mantovani

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Cátedras de Excelencia 2013

Dario Mantovani
Universita Degli Studi Di Pavia ITALY

Dario Mantovani (Milán, 1961) es, actualmente, Catedrático de “Instituciones de Derecho romano” en el Departamento de Derecho de la Università degli Studi di Pavia (Italia). Es, asimismo: Director del Centro di studi e ricerche sui diritti antichi (Cedant) del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavía; Presidente del Centro per la Storia dell’Università di Pavia (CeSUP); Coordinador del PhD - Dottorato di ricerca in Diritto privato, diritto romano e cultura giuridica europea; Codirector de la revista Athenaeum. Studi di Letteratura e Storia dell'Antichità; Coordinador científico de las celebraciones para el 650° aniversario de la fundación de la Universidad de Pavía - año 2011-, y Director de la obra colectiva Almum Studium Papiense. Storia dell’Università di Pavia (Milán 2012-).

Licenciado en Derecho en 1985, Dario Mantovani es autor de 115 publicaciones entre libros, artículos y recensiones.

Entre las actividades desempeñadas en el extranjero, destacan:
Directeur d’études étranger en l'École Pratique des Hautes Études (IV sec.) de París (2000 y 2009); Directeur d’études étranger en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2004); Profesor invitado en l’Université Paris I Sorbonne (2006); Profesor invitado en l’Université Paris II Panthéon-Assas (2007 y 2010); Senior scholar fellowship de la Law School, Robbins Collection, University of California, Berkeley (2007); Profesor invitado en el Collège de France (2013).

El Profesor Mantovani se ocupa del estudio de argumentos de Derecho romano tanto en perspectiva técnico-jurídica (como contribución al estudio del pensamiento antiguo, y en relación al uso historiográfico de categorías jurídicas modernas), como desde una perspectiva filológica y de historia de los estudios.

 

Research stay at UC3M: DEPARTMENT OF PRIVATE LAW

Project: "La investigación que llevará a cabo en la Universidad Carlos III al amparo de la Cátedra de Excelencia versa sobre las ideas que los romanos tenían respecto de la historia de su Derecho. Examinar las ideas romanas sobre la historia del Derecho significa invertir el acostumbrado punto de vista. En esta investigación los escritores antiguos no son interrogados, como generalmente ocurre, como testigos útiles para reconstruir el Derecho romano. Interesa, por el contrario, su consciencia histórica; su modo de entender y reelaborar el pasado jurídico o, simplemente, de relacionarse con éste. El tema no ha sido estudiado hasta ahora, sino de modo esporádico Esta investigación persigue demostrar la presencia - desde distintas perspectivas, tales como la reflexión consciente, los argumentos retóricos o la reutilización y circulación de obras precedentes -, de una conciencia del pasado también en el ámbito jurídico antiguo".

Stay period: MAR 2014 - AUG 2014

_

 

 

 

 

 

 

Video

Actividades científicas

 
 
Subir
 

back