David E. Newman

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Cátedras de Excelencia 2012

David E. Newman
University of Alaska, Fairbanks    EEUU

El profesor David Newman desempeño junto a su mujer, la profesora Uma Bhatt, en el US Peace Corps, un puesto de enseñanza en una escuela rural secundaría en Kenia entre 1983-1985.

Recibió su doctorado en Física en 1993 por la Universidad de Wisconsin Madison. Después de su graduación le fue otorgada la categoría de Wigner Fellowship y entró a formar parte del personal científico del Oak Ridge National Laboratory’s Fusion Energy Division desde 1993 y 1998 (recibió el premio Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers, 1997).

El profesor Newman entró a formar parte de la Facultad de Física de la Universidad de Alaska Fairbanks en 1998, donde es actualmente Catedrático en el departamento de Física y Director del Centro de Estudios de Sistemas Complejos.

Es miembro de la APS y autor de cerca de 100 artículos y actualmente está realizando investigación en sistemas complejos en el ámbito de las turbulencias y transporte en plasma para dar a las redes de transmisión de potencia y sistemas de infraestructura.

Estancia en la UC3M: DEPARTAMENTO DE FÍSICA

Proyecto: Durante su estancia en la UC3M el profesor David Newman desarrollará varios proyectos relacionados con el tema de la Física de Sistemas Complejos y, en particular, los sistemas turbulentos. Una de las áreas principales de colaboración entre el Profesor Newman y el Profesor Raúl Sánchez ha sido el estudio de las características del transporte turbulento, centrándose principalmente en las propiedades no-difusivas del mismo.

Durante el tiempo de la estancia del Profesor Newman en la UC3M, trabajará junto con el Profesor Sánchez, en la redacción de un nuevo libro para la editorial Springer Verlag sobre la dinámica compleja de plasmas de fusión. Al mismo tiempo, se dedicará a continuar sus trabajos de investigación sobre la naturaleza del transporte turbulento en varios sistemas físicos que van desde los plasmas de fusión confinados en tokamaks y stellarators a sistemas geofísicos, utilizando para ello técnicas y modelos numéricos desarrollados al efecto. Estos estudios tendrán implicaciones importantes para el proyecto de fusión ITER, así como en nuestra comprensión fundamental de la naturaleza de la turbulencia.

Durante su estancia, también, el Prof. Newman impartirá varias conferencias sobre temas relacionados con la dinámica de sistemas complejos.

Fecha de estancia: AGO 12 - JUL 13

_

 

 

 

 

 

 

Video

Conferencias

Conferencias

 

Ponente: David Newman
Título: "Complex Dynamics of the Power Transmission Grid (and other Critical Infrastructures): Implications for risk, growth and control"
Fecha: 8 de Febrero a las 11:00h
Lugar: Aula de Grados del Edificio Padre Soler

 
Subir
 

volver