Peter Meissner

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Cátedras de Excelencia 2012

Peter Meissner
Technische Universität Darmstadt    ALEMANIA

Peter Meissner nació en Adelsdorf (Alemania) en Noviembre de 1943. Recibió el Título de Ingeniero en Ingeniería Electrónica en 1972, y el Doctorado en 1976, ambos por la Universidad Técnica de Berlín (TUB).

Desde 1971 trabajó en el Hertz Institut für Nachrichtentechnik (Berlín), donde fue contratado en el campo de los sistemas de navegación y control adaptativo de eco. Entre 1985 y 1994 trabajó en el campo de las comunicaciones ópticas, donde centró su investigación en el desarrollo teórico de láseres de semiconductores, comunicaciones ópticas coherentes y sistemas WDM y redes.

En 1981 desempeñó el papel de científico invitado, durante 6 meses, en Japón en el laboratorio Musashino Electrical Communication Laboratory, Nippon Telegraph and Telephone Public Corporation (Tokyo) y en 1986 durante 4 meses, también como científico invitado, en el Centro de investigación Bell Communication Research, Red Bank (New Jersey, USA). Desde 1995 es Catedrático de Comunicaciones Ópticas en la Universidad Técnica de Darmstadt (TUD) donde sus principales campos de investigación son filtros sintonizables basados en MEMS receptores y láser para sistemas WDM, comunicaciones ópticas de alta velocidad, técnicas de compensación PMD y generación óptica de THz.

Estancia en la UC3M: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Proyecto: La idea de su proyecto es intensificar la cooperación entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, en los campos de la generación y detección fotónica de señales de THz a partir de técnicas heterodinas y usando láseres VCSEL de alta sintonización. La experiencia de la Universidad Carlos III de Madrid en técnicas de “imaging” en el rango de los THzy la experiencia de Darmstad en el desarrollo de sistemas CW en THz se complementan de forma ideal.

Debido a sus excelentes propiedades, las VCSELs ampliamente sintonizables desarrollados en el marco del proyecto europeo “SUBTUNE” bajo el liderazgo de Darmstadt, abren nuevas aplicaciones en muchas áreas como en comunicación y espectroscopía. En este sentido, durante la estancia se estudiarán nuevas perspectivas depara la espectroscopía remota utilizando estos dispositivos.

Fecha de estancia: SEP 12 - MAR 13

_

 

 

 

 

 

 

Video

Conferencias

Conferencias

 

Ponente: Profesor Dr. Peter Meissner
Título: Micro-mechanically tunable optical filters, receivers and lasers: A story of persistence, luck and success
Fecha: 13 de Marzo a las 12:30h
Lugar: Aula de Grados del Edificio Padre Soler

 
Subir
 

volver