Claudio Jorge Conti

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Cátedras de Excelencia 2012

Claudio Jorge Conti
University of Texas, MD Anderson Cancer Center    EEUU

Dr Claudio J. Conti Licenciado en Veterinaria y Doctorado en Ciencias biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Desarrollo su formación posdoctoral en el Departamento de Patología de la Universidad de Colorado.

Ha sido Catedrático de Carcinogénesis Molecular durante 27 años en la Universidad de Texas, M. D. Anderson Cancer Center donde ocupó la cátedra HEB a la vez que fue Director Asociado del M.D. Anderson Smithville Campus. Actualmente es Catedrático en el Departamento de Medicina Molecular y Celular en Texas A&M University y en la Facultad de Ciencias Biomédicas (Houston, Tx).

El Doctor Conti es autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas, 26 capítulos de libros además de editar 2 libros completos. Su investigación más importante se centra en las causas ambientales de enfermedad y los efectos particulares de la dieta y la diabetes en el desarrollo del cáncer. Ha recibido numerosas becas de investigación del National Institute of Health (NIH), la American Cancer Society, el Ministerio de Defensa y de Fundaciones Privadas.

Adicionalmente a su investigación y actividades administrativas, el Dr. Conti ha dedicado su esfuerzo más importante a la educación, tanto para alumnos pre- y postdoctorales, como impartiendo clases para alumnos de licenciatura en los campos de la Anatomía, Histología, Patología y Biología del Cáncer.

Estancia en la UC3M: DEPARTAMENTO DE BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA AEROESPACIAL

Proyecto: El tema principal de la investigación llevada a cabo en la UC3M será estudiar las bases de la pato-fisiología de las úlceras diabéticas y de presión, y el uso de estrategias con tejidos de bioingeniería para su tratamiento. Se observará específicamente el papel del “Sistema Operativo del Robot” (ROS) y la disfunción mitocondrial, como la etiología de esta condición que afecta a un gran número de pacientes mayores y pacientes jóvenes que sufren de diabetes y falta de movilidad.

Para estos estudios, se utilizará la exposición a las tecnologías microscópicas de vanguardia para determinar los aspectos funcionales del metabolismo de la mitocondria en las células de las áreas afectadas. También observaremos las vías metabólicas que afectan a la funcionalidad mitocondrial.

En relación con la investigación del tratamiento de mejora de las úlceras y basado en el conocimiento adquirido en nuestros estudios “patofisiológicos”, así como en nuestra extensa experiencia en este campo, planificamos desarrollar estructuras de soporte de biopolímeros conteniendo fibroblastos diseñados genéticamente que secretarán al ambiente, eliminadores de ROS (oxidantes) en la primera fase, citoquinas antiinflamatorias y probablemente VEGF (Factor de crecimiento endotelial vascular), en estadios tardíos cuando el ambiente puede favorecer el desarrollo de la nueva vascularización.

Fecha de estancia: FEB 13 - AGO 13

_

 

 

 

 

 

 

Video

 
 
Subir

volver