Pedro Barceló y Batiste

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Cátedras de Excelencia 2012

Pedro Barceló y Batiste
Universität Potsdam    ALEMANIA

El profesor Pedro Barceló (Vinaròs,1950)  se licenció en 1976 en Historia y Filología en la Universidad de Freiburg y obtuvo su doctorado en la misma Universidad en 1980.

Durante los años 1982 a 1988 desarrolló su labor como Profesor Asociado, y obtuvo su segundo doctorado en Historia Antigua en 1986 en la Universidad de Eichstätt. Fue Catedrático interino de Historia Antigua en las Universidades de Heidelberg y Eichstätt en 1988 y 1990 respectivamente y Profesor invitado por las Universidades de South Africa (Pretoria) y Sofia (Bulgaria) en 1990 y 1993 respectivamente. En 1991 fue Premio de investigación Heisenberg.


Pedro Barceló es dos veces Catedrático en Historia Antigua en las Universidades de Erfurt (1991) y Potsdam (1993).

Su presencia en nuestro país se hace patente en importantes ocasiones: como miembro de la Real Academia de la Historia en Madrid (1995), como Profesor invitado por la Universidad de Barcelona (1996/97) y Doctor Honoris Causa por la universidad Jaume I, de Castellón (2006), entre otras.

Sus participaciones en el extranjero más destacadas son las de Directeur d´études por la École Pratique des Hautes Études, Sorbonne (2000), Fundador y Codirector del grupo europeo de investigación POTESTAS (desde 2001 hasta hoy), Profesor invitado por la Universidad de Florencia (2005), Miembro de la presidencia de la Ernst-Kirsten Gesellschaft (2008-2010), Evaluador de la Fundación Humboldt (desde 2010), Miembro del Comité Científico de la revista Dialogues d’Histoire ancienne, Universidad de Besançon (Francia, 2011).

Estancia en la UC3M: DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ARTE

Proyecto: Entre Emperadores y Obispos: Anatomía del Poder en la Antigüedad Tardía (ss. III-VI).

El presente proyecto de investigación pretende dinamizar la discusión científica en los estudios sobre la transición del paganismo romano al Imperio cristiano en una época de cambio entre el mundo antiguo y el medieval que marca, como pocas otras, el devenir histórico de Europa.

El trabajo se centra en la cuestión de la creciente influencia y progresiva asunción de esferas del poder por parte del clero cristiano y las interferencias con el poder político en el marco del Estado romano.

Esta programación refleja, por supuesto, sólo algunos de los aspectos más representativos que se pueden tratar, pero, por otro lado, determinan el enfoque adoptado para el presente proyecto, que combina el análisis histórico con la sociología de la religión, la teología y la historia del derecho. Gracias a una minuciosa reconstrucción del entorno social, teológico y político que rodeaba a los emperadores y obispos se podrá obtener información sobre los mecanismos de la política de la época.

Se podrá constatar, si nuestra hipótesis se confirma, cómo por un lado se sigue un hilo de continuidad del Imperio, pero por otro lado, sin embargo, se destaca el poder creativamente innovador de una época concreta que ha revolucionado como ninguna otra la siempre ambivalente dicotomía entre Iglesia y Estado.

Fecha de estancia: SEP 12 - MAR 13

_

 

 

 

 

 

 

Video

Conferencias

 

Conferencias

Ponente: Pedro Barceló y Batiste
Título: Constantino, entre Apolo y Cristo
Fecha: 30 de Enero a las 12:30h
Lugar: Aula Buero Vallejo del Edificio 14

 
Subir
 

volver