proyecto

Título proyecto:

Utilización de un MOOC, analítica del aprendizaje y la “flipped classroom” para la mejora del aprendizaje

Profesores participantes:

Pedro José Muñoz Merino, Carlos Delgado Kloos (Universidad Carlos III de Madrid), Diego Redondo Martínez (Centro de Educación de Personas Adultas “Sierra Norte” de Torrelaguna)

Resumen: 

En este proyecto de innovación pedagógica se utiliza la metodología de “flipped classroom”, interaccionando primero los alumnos con vídeos y ejercicios de un MOOC de matemáticas que se ha creado en este proyecto, que contiene temáticas de cinco unidades didácticas de educación secundaria, haciendo un total de 28 vídeos y 32 ejercicios, que no solo se han utilizado para este proyecto sino que quedan disponibles para cualquiera que quiera utilizarlos. Posteriormente, los alumnos en el aula aprovechan la clase presencial reforzando conceptos, realizando ejercicios, o practicando donde tuvieron mayor dificultad. El módulo de analítica de aprendizaje que se utiliza en la experiencia permite adaptar el feedback en el aula y que el profesor se pueda focalizar en los aspectos que resultaron más difíciles. La aplicación de esta metodología ha aumentado las calificaciones de los alumnos en las unidades didácticas donde se ha utilizado y hay consenso al 100% por parte de los alumnos que la han utilizado que es mejor que la metodología tradicional. Adicionalmente, la introducción de analítica del aprendizaje ha permitido evaluar de manera más precisa a los alumnos, materiales del MOOC y el curso MOOC en global, de forma que se pueden realizar mejoras para la mejora del aprendizaje para futuras ediciones.


Este proyecto de innovación pedagógica ha permitido aplicar la experiencia en docencia e investigación relacionada con “flipped classroom”, analítica del aprendizaje y plataformas de MOOCs de los profesores participantes de la Universidad Carlos III de Madrid a educación secundaria en el centro CEPA Sierra Norte de Torrelaguna.

Enlace:  http://ela.gast.it.uc3m.es/courses/CEPA_Sierra_Norte/C1/2015/about