Megaconstrucciones: desde las pirámides hasta hoy

Descripción


1. Las pirámides y los constructores de la antigüedad.
2. Las catedrales y el mundo medieval.
3. Los grandes puentes de acero.
4. Los grandes rascacielos.


Orientación de la actividad: En cada uno de los bloques se combinará la explicación de curiosidades históricas con la introducción de conceptos que ayuden a entender el comportamiento de las estructuras y las claves de su diseño. En el primer bloque se verán las condiciones que debe cumplir cualquier estructura, en el segundo se verán estructuras que trabajan a compresión, en el tercero estructuras a tracción y flexión y, finalmente, en el último se aplicará todo lo anterior para entender el diseño y la construcción de los grandes rascacielos. Al final de las explicaciones se retará a los alumnos a que construyan una estructura tipo puente con tres folios de papel que tenga que soportar medio kilo de peso. Con las ideas explicadas anteriormente y algunas pistas serán capaces de hacerlo y comprobar la utilidad de lo aprendido.

 

Máximo de alumnos por actividad: 100

Objetivos

 

Hacer que los alumnos se interesen por descubrir cómo están hechos los elementos que hay en el mundo que les rodea. Cada vez que vean un puente, un edificio o un simple árbol entenderán la función que cumplen sus elementos básicos para evitar que su estructura colapse. El verdadero objetivo es dejar ese poso de conocimiento para que germine y les genere un interés continuo por aprender.

 

Uno de los objetivos de la charla es mostrar la capacidad que tiene cualquier alumno de encontrar soluciones a problemas complejos con un poco de intuición y la ayuda adecuada. En el MOOC de edX titulado “Caer o no caer” he comprobado que se puede hacer este tipo de divulgación para todos los públicos y tiene éxito tanto en los alumnos que tienen una formación técnica previa como en quienes carecen de ella.

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato

 

Conocimientos previos del estudiante


No se necesitan conocimientos previos.

Días y horario de impartición 

 

  • Primer y segundo cuatrimestre: L, M, X y J

Horarios: 09:00-13:00
 

  • Duración de la actividad: 60 minutos

Inscripción

A partir del 15 de octubre

 

Formulario de inscripcción electrónica