Inteligencia Artificial y Robótica Social dan vida a NAO, el robot terapeuta

Descripción

 

La Robótica Social de asistencia se centra en el desarrollo de plataformas robóticas que proporcionen un servicio o soporte a personas a través de interacción física o sin contacto. Entre las numerosas tareas que desempeñan, la rehabilitación es uno de los principales objetivos de esta disciplina. Los métodos tradicionales de rehabilitación requieren atención continua por parte de los terapeutas durante la ejecución de las sesiones de terapia. Por lo que se proponen nuevos dispositivos robóticos innovadores que ayudan a mejorar el tiempo de recuperación del paciente y reducir los costes socio-económicos.

 

El mayor reto consiste en conseguir que el control de estas plataformas robóticas sea completamente autónomo y sin ningún tipo de intervención humana. Para ello, en NAOTherapist (www.naotherapist.com) hemos desarrollado una arquitectura cognitiva basada en técnicas de Inteligencia Artificial que dota al robot de suficiente autonomía para llevar a cabo sesiones de rehabilitación físico-cognitiva con pacientes de pediatría que padecen Parálisis Cerebral y Parálisis Braquial Obstétrica. La arquitectura de control cuenta con un robot humanoide NAO y un sensor 3D Kinect que integra técnicas de visión artificial. Este terapeuta robótico muestra al paciente cada uno de los ejercicios que debe hacer y en caso que nos los realice correctamente, le dice cómo debe corregirlos. También incluye juegos basados en interacción humano-robot con los que se pretende ejercitar la parte cognitiva al mismo tiempo que se dinamiza el proceso terapéutico, garantizando la adherencia al tratamiento. Ver: https://youtu.be/acopdNtddlM

  •  Actividad ofertada también en inglés.

 

Se requiere ordenador con acceso a Internet, cañón y pantalla de proyección.

Objetivos

 

El objetivo de la actividad es que los alumnos conozcan y se interesen por el campo de la robótica y vean aplicaciones reales que pueden aportar grandes beneficios a la sociedad. Del mismo modo, comiencen a conocer qué es la Inteligencia Artificial, qué técnicas existen y cómo se pueden aplicar en proyectos de esta índole, así como comprender sus beneficios y limitaciones actuales.

La actividad consta de una presentación introductoria y divulgativa acerca de los puntos explicados y terminará con una demostración de nuestro caso de uso que contará con la participación del robot humanoide NAO y todos aquellos voluntarios que deseen interactuar con él. Esta experiencia en directo servirá para que los alumnos comprendan lo explicado en la presentación y les incite a preguntar cualquier curiosidad que pueda surgir.

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/NaoTherapist
Otras charlas (T3chFest): https://youtu.be/NvcVvLxpUI4
Grupo PLG: http://www.plg.inf.uc3m.es/index.php?lang=es

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Conocimientos previos del estudiante

 El alumnado no precisa de unos conocimientos especializados.

Inscripción

A partir del 15 de octubre

 

Formulario de inscripcción electrónica