El espionaje y la guerra fría. Los 007 en acción en imagenes y cine...

Descripción


El espionaje fue una de las actividades más demandadas durante la Guerra Fría, en este enfrentamiento que tuvo lugar entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética desde 1945 hasta la caída del comunismo entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS). Durante la guerra Fría ambos bloques utilizaron el espionaje y contraespionaje como principal arma para conseguir información o en su caso, para desinformar al rival. Los dos bloques tenían agencias que respondían a esta actividad, por parte del bloque comunista: la KGB, ya desparecida, y por parte del bloque capitalista EE.UU: la CIA, aún existente.
La Guerra Fría es un periodo de la historia reciente muy tentador a la hora de usarlo como material cinematográfico. El gran atractivo que tiene la Guerra Fría para el cine es ese aire de misterio y oscuridad que envuelve a un periodo de la historia en el que dos grande bloques (EEUU y URSS) se enfrentaron durante décadas en un conflicto ‘secreto’ y ‘silencioso’.
 

Objetivos


El objetivo de esta charla será, pues, acercar el alumnado, a través de las imágenes, a un tema tan complejo y atractivo como es la guerra fría. Se piensa en un público joven que pueda conocer la historia de forma más entretenida de la mano del “cine de espías”, por ejemplo, pero no exclusivamente, a través del agente del M16 james Bond, número clave 007, licencia para matar. El espía británico desarrollado por el escritor Ian Felming saltó a la gran pantalla en 1962, nacía así una de las sagas más conocidas a través de la cual, junto con otros soportes visuales, se verá como la odisea de Bond transmite visiones y contenidos de algunos de los momentos más tensos de la Guerra Fría. El personaje de Fleming el agente 007 que ha sobrevivido en la pantalla mucho más allá del fin de la guerra fría, nos ayudará, pues, a acercarnos a nociones históricas y geopolíticas de la guerra fría de forma más amena y, sin embargo, no superficial.

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

 

Conocimientos previos del estudiante


Conocimientos básicos en historia contemporánea de posguerra. De todas formas habrá una introducción y contextualización de la guerra fría para situar históricamente la charla.

Inscripcción

A partir del 15 de octubre

 

Formulario de inscripcción electrónica