En torno a la figura de Alan Turing

Descripción

 

Alan Mathison Turing nació en Paddington (Londres, Reino Unido) el 23 de junio de 1912. Matemático, filósofo, lógico, criptógrafo, es considerado como uno de los padres de la Ciencia de la Computación gracias a la formalización de conceptos tan importantes como la computabilidad y el desarrollo de la Máquina de Turing, precursora de los computadores actuales. Asimismo, fue uno de los primeros científicos en hablar de “máquinas inteligentes”, presentando el denominado Test de Turing. A pesar de su muerte prematura, originó un gran número de líneas de pensamiento e investigación que suponen además un nexo de unión entre diferentes ciencias. Por todo ello, puede considerarse a Turing como uno de los científicos más importantes de la historia. Durante la charla reivindicaremos la figura de este genio adelantado a su época e investigador extraordinario, describiendo sus aportaciones en ciencias tan importantes como la Informática, Inteligencia Artificial, Matemáticas, Filosofía, Lógica, Criptografía y Biología. Para ello,  se realizará una introducción basada en el curso “En torno a la figura de Alan Turing: desarrollos tecnológicos e implicaciones sociales de los logros científicos”, cuya cuarta edición se imparte a lo largo del presente curso académico dentro del programa de Cursos de Humanidades de la UC3M (http://www.lab.inf.uc3m.es/~dgriol/cursoTuring/).

Objetivos

 

La actividad estará especialmente enfocada a conocer la importancia de la figura de Alan Turing, aprender las aplicaciones de sus logros en diferentes disciplinas científicas y conocer cuál ha sido el impacto de sus logros como explicación a muchos de los avances en el mundo actual. Con la actividad se persigue que los alumnos tengan una visión general de las implicaciones sociales de los logros científicos, así como de la colaboración interdisciplinar que es necesaria en gran multitud de ocasiones para poder alcanzarlos. Asimismo, se describirá la relación existente entre dichos logros y las asignaturas y contenidos docentes que se imparten en nuestra universidad.

Los contenidos de la actividad estarán adaptados al nivel de conocimientos de los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, primero y segundo cursos de Bachillerato.

Se propone la impartición de la actividad en español o inglés indistintamente según la elección del Centro de Secundaria interesado en la misma.

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Conocimientos previos del estudiante

 

 El alumnado no precisa de conocimientos especializados.

Días y horario de impartición

 

  • Primer cuatrimestre: L, M, J y V de 15:00 a 17:00h.
  • Segundo cuatrimestre: L, X y V de 08:00 a 14:00h.
  • Duración de la actividad: 60 minutos

Inscripción

A partir del 15 de octubre

 

Formulario de inscripcción electrónica