El asombroso viaje del fotón

Descripción

 

El objetivo de esta charla es que la fotónica te acabe apasionando tanto como a nosotros.

Para ello te invitamos a hacer un viaje parando en las siguientes estaciones:

  • 1ª. ¿Y qué es esto de la luz? La historia. Conoceremos a los pioneros del estudio de la luz, la lucha entre la idea de onda y corpúsculo, y haremos en el aula un par de experimentos que ellos mismos hicieron.
  • 2ª. El increíble viaje del fotón: del núcleo del sol a tus ojos. Conoceremos de dónde viene la luz que vemos, cómo se crea en una transición atómica, y lo que tarda un fotón en llegar a tus ojos según dónde se cree.
  • 3. La velocidad de la luz y otras verdades, aunque cueste creerlas. Si hablamos de luz, Einstein tiene que aparecer, y varias veces. Y tu GPS y tu router también cumplen sus teorías...
  • 4ª. La luz viaja en línea recta y otras mentiras, aunque cueste no creerlas. Demostraremos que la luz viaja en línea recta y veremos que es mentira. Que en realidad sigue la curvatura del espacio, y que hay muchas circunstancias por las que podemos "dirigirla". Ensayaremos en clase con experimentos y fibras ópticas para demostrar que no mentimos.
  • 5ª. La fotónica y los dispositivos que usarás cuando tengas mis años (o antes).  La parte final y más larga de la charla os desvelará qué es la fotónica y por qué es la tecnología que vais a usar mayoritariamente en el futuro cercano. Os enseñaremos dispositivos que creamos en nuestro grupo: sensores usando una fibra óptica kilométrica, comunicaciones por luz visible, dispositivos para gafas "inteligentes", circuitos de luz nanométricos o sensores en chips. Y todo, por fotones.

 

Se requiere ordenador con Internet, cañón y pantalla para proyección.

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Conocimientos previos del estudiante

 

El alumnado no precisa de unos conocimientos especializados.

Inscripción

A partir del 15 de octubre

 

Formulario de inscripcción electrónica