De las Torres de Hanoi al Navegador GPS

Descripción

Consiste en una charla de divulgación científica para que los alumnos de secundaria conozcan las nociones básicas de la búsqueda combinatoria y vean mediante ejemplos prácticos como las técnicas de resolución de estos problemas pueden ser utilizadas tanto en juegos sencillos como las Torres de Hanoi, como en aplicaciones de la vida real como los navegadores GPS. A muy alto nivel se pretende mostrar que la clave de una técnica de búsqueda combinatoria es la exploración sistemática de las alternativas y la evaluación de dichas alternativas para poder elegir la mejor a cada momento. En esta línea se introducirá la noción de heurística, como técnica para seleccionar las mejores alternativas y guiar la búsqueda. En los ejemplos propuestos se verá como esa noción de "acercarse al objetivo" puede ser a veces incorrecta, lo que hace errar a la mayoría de los humanos en las Torres de Hanoi, o puede ser de mucha ayuda cuando queremos ir de un lugar a otro por las calles. Cuando mostremos que esa intuición que tenemos para guiarnos con un mapa se asemeja a las heurísticas de los navegadores GPS, podremos motivar el hecho de que los dispositivos poseen habilidades que podríamos considerar como parte de la inteligencia. Para finalizar se enlazaría esta última idea con una motivación a los alumnos para que vean lo apasionante que es conocer y trabajar con el mundo relacionado con la informática y la inteligencia artificial.

Máximo de alumnos por actividad: 35

Objetivos

Dar a conocer la búsqueda combinatoria como uno de los campos de la Inteligencia Artificial a través de ejemplos prácticos de juegos y aplicaciones de la vida cotidiana.

Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Conocimientos previos del estudiante

El alumnado no precisa de unos conocimientos especializados.

Días y horario de impartición

1er cuatrimestre, martes y miércoles en el siguiente horario:

• Mañana: 9:00 - 14:00
  • Tarde: 15:00 - 18:00

2º cuatrimestre, martes y jueves en el siguiente horario:

• Mañana: 9:00 - 14:00
  • Tarde: solo jueves 15:00 - 18:00