La Universidad como agente de cambio social y cooperación: acción en África

Descripción


Con esta actividad se pretende introducir al estudiante en el concepto de cooperación para el desarrollo, como una responsabilidad compartida que también puede ser asumida desde las organizaciones de la sociedad civil. La sesión – de carácter interactivo – se desarrollará utilizando los proyectos de cooperación que la ponente está gestionando sobre el terreno, en distintos países africanos. 

Máximo de alumnos por actividad: 25-30

Objetivos

 

El objetivo de la actividad es concienciar a los estudiantes sobre la existencia de problemas y desafíos globales, que requieren soluciones globales que serán el resultado del ejercicio de responsabilidades compartidas. Se les ofrecerá la posibilidad de conocer proyectos de cooperación para el desarrollo realizados por una organización de la sociedad civil española, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Universidad Carlos III.
La presentación comenzará con una reflexión colectiva sobre los principales problemas globales actuales. Para esta reflexión se realizará una actividad interactiva, que se llama "A mezclarse" y que consiste en que los alumnos van paseando por el aula y se van agrupando con arreglo a la pauta que se les irá dando y discutiendo los temas que se les vayan planteando por un espacio de tiempo de uno o dos minutos cada vez. A continuación, el grupo entero expondrá sus conclusiones y la ponente realizará una introducción a tres de los desafíos, que probablemente los alumnos habrán identificado: la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad. Durante la actividad "A mezclarse" también se habrá pedido a los alumnos que piensen de qué manera pueden ellos contribuir a introducir cambios positivos en el mundo.
Dependiendo del tamaño del grupo y del tiempo efectivo de duración de la sesión, se realizarán otras actividades para introducir los tres desafíos mencionados: mapa interactivo de conflictos, por ejemplo.
A continuación se explicará a los alumnos que, desde la sociedad civil, y en colaboración con la sociedad civil de los países de destino se pueden tomar iniciativas que contribuyan a aliviar los problemas.
Se introducirá el trabajo que se realiza con las mujeres africanas en la Fundación Mujeres por África, contándoles – de manera muy gráfica (con fotos y videos cortos) – los proyectos que estamos desarrollando en Ghana, Tanzania y Mali. En cada uno de estos países estamos desarrollando proyectos en el ámbito del empoderamiento femenino, el cambio climático y la construcción de la paz, respectivamente. En cada uno de los escenarios se identificará el problema existente y como se ha abordado, tratando de que ellos participen tratando de aventurar modos alternativos de tratar esos mismos problemas.
Estamos convencidos de que conociendo cómo se trabaja en el terreno, con organizaciones locales, los estudiantes entenderán mejor los grandes retos globales y se concienciarán algo más de que desde los países desarrollados  se puede contribuir a aliviar la situación y no sólo desde instancias gubernamentales, sino también desde la sociedad civil. Además se acercarán a la realidad africana, desde un punto de vista positivo, pues en todos estos proyectos se trata de asistir a la población local a encontrar sus propias soluciones, después de que ellos mismos hayan identificado sus necesidades.  En la sesión se reflexionará igualmente, de manera horizontal, sobre el papel de la mujer en África y en el mundo.

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato

 

Conocimientos previos del estudiante


Ninguno.

Días y horario de impartición 

  • Primer cuatrimestre: Miércoles

Horarios: 09:00-13:00
 

  • 2º cuatrimestre:  Todos los días

Horarios: Preferentemente de mañana

  • Duración de la actividad: 60 minutos

Inscripción

A partir del 15 de octubre
 

Formulario de inscripción electrónica