Cómo se construye un avión

1. ¿Por qué vuela un avión?

2. ¿Cómo soportan las cargas las alas?

3. ¿De qué están hechos los aviones?

4. ¿Por qué hay accidentes?

En cada uno de los bloques se combinará la explicación de curiosidades históricas con la introducción de conceptos que ayuden a entender el comportamiento de las estructuras y las claves de su diseño. En el primer bloque se verán ideas básicas como fuerza y momento, en el segundo se verán esfuerzos internos en estructuras como flexión y torsión, en el tercero los materiales con los que se está investigando en la actualidad y, finalmente, en el último se aplicará todo lo anterior para entender los problemas en el diseño y mantenimiento de aeronaves. Al final de las explicaciones se retará a los alumnos a que adivinen cuanto peso puede soportar una estructura hecha con un folio. Se sorprenderán cuando hagamos la prueba y comprobemos la gran resistencia que puede tener una estructura tan ligera cuando está bien diseñada.

Objetivos

El objetivo es que los alumnos se interesen por descubrir cómo están hechos los elementos que hay en el mundo que les rodea. Cada vez que vean un puente, un edificio o un simple árbol entenderán la función que cumplen sus elementos básicos para evitar que su estructura colapse. La verdadera finalidad es dejar ese poso de conocimiento para que germine y les genere un interés continuo por aprender.

Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Conocimientos previos del estudiante

No se necesitan conocimientos previos. Uno de los objetivos de la charla es mostrar la capacidad que tiene cualquier alumno de encontrar soluciones a problemas complejos con un poco de intuición y la ayuda adecuada. En el MOOC de edX titulado “Caer o no caer” he comprobado que se puede hacer este tipo de divulgación para todos los públicos y tiene éxito tanto en los alumnos que tienen una formación técnica previa como en quienes carecen de ella.

Días y horario de impartición

Esta charla se impartirá durante el 1º y 2º cuatrimestre, en horario comprendido entre las 9:00-13:00h.

• Días de la semana: L,M,X,J
  • Duración de la actividad: 60 minutos