Autómatas en la época de Cervantes

Descripción

 

Se presentará un recorrido histórico por los autómatas del siglo XVI a la actualidad, con especial mención a los desarrollados en vida de Miguel de Cervantes por los maestros relojeros de las cortes reales de la época, como Juanelo Turriano en la corte de Carlos I y Felipe II. Estos pudieron influenciar la invención de la cabeza parlante a la que se dedica el capítulo LXII del Quijote "Que trata de la aventura de la cabeza encantada, con otras niñerías que no pueden dejar de contarse".

 

  • Actividad disponible también inglés.

 

Se requiere ordenador con acceso a Internet, cañón y pantalla de proyección.

Objetivos

 

  • Mostrar como el incipiente desarrollo tecnológico se suplía con grandes dosis de creatividad, que sirvieron a Cervantes para plantear las cómicas escenas de este episodio de las aventuras de Don Quijote, y cómo algunas de estas ideas se desarrollaron posteriormente e incluyeron en autómatas más sofisticados, como el famoso ajedrecista desarrollado por Leonardo Torres Quevedo a principios del siglo XX, hasta llegar a los sistemas conversaciones actuales.
  • Describir los sistemas que han sido desarollados en la Universidad Carlos III en estas áreas de investigación, a modo de taller práctico en el que puedan participar e interactuar los alumno/as.

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Conocimientos previos del estudiante

 

El alumnado no precisa de unos conocimientos especializados.

Inscripción

A partir del 15 de octubre

 

Formulario de inscripcción electrónica