Arqueología: cómo el pasado te afecta a diario

Descripción

 

Se mostrará al alumnado la vinculación del pasado con el presente gracias a hechos o acontecimientos de la actualidad:

• Sociedad. Las migraciones de los refugiados sirios siguen hoy las rutas del Neolítico y de las invasiones bárbaras. 


• Política. ¿Por qué el radicalismo yihadista derriba los restos arqueológicos? / La controversia racial de la teoría del “difusionismo" / El chovinismo español (“Miguelón” y el “pie Vicente del Bosque”).


• Medioambiente. Un cambio climático transformó la Humanidad en el Neolítico, ¿acontecerá hoy también?


• Economía. La glocalización no es nueva: la casual coincidencia del urbanismo de Cádiz (España) y Tiro (Líbano); parques arqueológicos (el madrileño Valle de los Neandertales / Las rutas arqueológicas para jóvenes de la CAM); reproducciones antiguas y anticuarios; gastronomía; empresas de excavaciones; moda y complementos; joyas; diseño de mobiliario; tatuajes; arquitectura; urbanismo y construcción…

 

Objetivos

Toma de conciencia de la trascendencia personal, social y económica del mundo de la Arqueología en nuestra vida diaria. El respeto por el pasado como educación cívica y como estímulo para la convivencia entre los pueblos.

Estimular la curiosidad y el sano escepticismo en relación con la Ciencia. Mostrar la necesidad de una investigación multi e interdisciplinar en cualquier campo del saber. Alejar el prejuicio de que las Humanidades y las Ciencias Experimentales son compartimentos estancos e insolubles.

Transmitir el valor de la creatividad personal como fórmula para resolver problemas. Valorar el trabajo en equipo —crucial en cualquier profesión— entre personas de diversas culturas, procedencias, creencias y lenguas.

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Conocimientos previos del estudiante

El alumnado no precisa de unos conocimientos especializados. Resulta suficiente la formación académica previa prevista en los planes de estudios durante la educación Primaria y Secundaria, en relación con las materias más próximas o afines a los contenidos que se abordan (Historia, Geografía, Literatura, Latín, Biología, Geología, Física, Química…).

Días y horario de impartición

Esta charla se impartirá durante el 1º y 2º cuatrimestre, en horario comprendido entre las 11:00 y 14:00 h.

  • Duración de la actividad: 60 minutos
  • Máximo de alumnos por clase: 60

Inscripcción

A partir del 15 de octubre

 

Formulario de inscripcción electrónica