Aplicando Inteligencia Artificial para reconocer comportamientos

Descripción

 

El análisis automático del comportamiento de usuarios es un proceso que nos permite extraer y representar conocimiento (comportamiento, creencias, metas, acciones, planes, etcétera) de un usuario determinado en un entorno determinado. Si podemos reconocer de forma automática el comportamiento de otros, puede realizar diversas tareas de gran interés tales como predecir el comportamiento de futuros usuarios, coordinarse con ellos, facilitarles la ejecución de sus acciones o detectar sus posibles errores.
Esta sesión científico-divulgativa se quiere explicar de forma cercana y divertida la tarea de adquirir automáticamente conocimiento acerca del comportamiento de usuarios. Así, veremos cómo realizar un proceso fundamental en el campo de la informática: obtener información a partir de datos. Así, explicaremos cómo podemos adquirir, utilizando diferentes técnicas informáticas, información relevante sobre usuarios en muy diversos ámbitos.

En concreto, y para explicar estos métodos de forma práctica y amena, expondremos los siguientes casos:
1)    Reconocer las acciones que realiza un usuario en su casa domótica a partir de los datos de los sensores que ésta tiene.
2)    Analizar y reconocer las tácticas que realiza un equipo de fútbol en base a las acciones que éste se realiza. Para ello, se explicará en qué cosiste la (interesantísima) RoboCup (iniciativa de investigación y educación en torno a una competición de fútbol en la que pueden integrarse diferentes tecnologías y en la que el autor de esta charla ha participado), en concreto la Competición de Simulación.
3)    Agrupar y analizar los usuarios de Twitter en función de su perfil.
4)    Agrupar de forma automática noticas web.

Como vemos, se pretende dar una idea muy general de cómo podemos obtener información de gran relevancia a partir de datos (incluso grandes cantidades de datos) en entornos muy diferentes. Estas técnicas son una parte importante en el campo de la Inteligencia Artificial.

Objetivos

 

La informática es un campo muy amplio, con muchas ramas “del saber”, sin embargo, uno de las que más llama la atención (debido en parte a su uso en películas -muchas de ciencia ficción) es la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la Inteligencia Artificial
(normalmente lo que se conoce como IA soft) y los métodos y técnicas que se engloban en ésta, están muy presentes en nuestras vidas. Son muchos los campos en los que obtenemos información muy relevante a partir de determinados datos.

Con esta sesión científico-divulgativa se quiere dar a conocer de forma práctica y divertida algunos de los entornos en los que se utilizan estas técnicas. Además, comprobaremos que estos entornos nos son muy cercanos - tales como las cuentas de Twitter, noticias webs, o incluso las acciones que realiza un equipo de fútbol simulado.

La cercanía de estos entornos con los estudiantes a los que esta sesión va dirigida, hace que la sesión sea cercana. Por otra parte, el poder mostrar cómo "juega" un equipo de fútbol simulado o qué información almacenan los sensores de una casa inteligente (domótica), hacen una sesión divertida. El conjunto de todos estos "ingredientes" hará una sesión muy interesante.

Destinatarios


Alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Conocimientos previos del estudiante

 

Interés por la informática en general.

Días y horario de impartición

 

Cualquier día, en horario de mañana o tarde.

Inscripción

A partir del 15 de octubre

 

Formulario de inscripcción electrónica