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Última actualización: 18/11/2013

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Competencias profesionales

Mediante una formación sólida, tanto teórica como práctica, buscamos construir en nuestros estudiantes un perfil profesional que le permita su desempeño en distintos entornos (bibliotecas de todo tipo, centros de documentación, archivos, y también como gestor de la información/documentación en todo tipo de organizaciones). Dicho perfil se puede resumir en las siguientes competencias (conocimientos, capacidades y habilidades):

Competencias
específicas:  

Competencias tranversales (genéricas):

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
 

 Conocimientos

  • Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte. 
  • Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. 
  • Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información. 
  • Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. 
  • Conocimiento de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información. 
  • Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
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Capacidades y habilidades profesionales

  • Capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. 
  • Capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información. 
  • Habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
  • Habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información. 
  • Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negociación y comunicación. 
  • Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. 
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Competencias académicas

  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y de servicios de información. 
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información. 
  • Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información. 
  • Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información. 
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.
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COMPETENCIAS TRANSVERSALES (GENÉRICAS)
 

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información. 
  • Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. 
  • Habilidades en el uso de software genérico (ofimática). 
  • Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia el inglés). Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
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Personales

  • Capacidad de trabajar en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.
  • Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio público. 
  • Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas. 
  • Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información. 
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Sistémicas 

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. 
  • Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones. 
  • Capacidad de dirección y liderazgo.
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