Estás en: Inicio > Biblioteconomía y Documentación > La profesión > Profesionales de la Información

Última actualización: 27/03/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Profesionales de la Información

La Biblioteconomía y Documentación (Library and Information Science, en el ámbito anglosajón) es una disciplina científica en constante evolución, cuyo objeto de estudio es la información, hoy más necesaria y, a la vez, más abundante y accesible que nunca, gracias a los constantes avances en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.  

Cómo formarse

En la UC3M-iSchool, estos estudios se materializan en el  Grado en Gestión de la Información y contenidos digitales, en el Máster Universitario de Bibliotecas Archivos y Continuidad Digital, y en el Programa de Doctorado, Doctorado en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital. Además, se imparte junto a la Biblioteca Nacional de España los títulos de Máster y Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental y Experto en catalogación y normalización en bibliotecas.

Orientación profesional

Las salidas profesionales que tienen a su alcance tanto los graduados en Información y Documentación como los que obtienen uno de los títulos de Máster que oferta el Departamento, son muchas y variadas. Su actividad está directamente relacionada con la gestión de la información, la gestión de contenidos, gestión de bibliotecas digitales, community managers, gestión de redes sociales y un largo etcétera.

Funciones, espacios y perfiles profesionales en Información y Documentación. Fuente: elaboración propia.

Empresas de creación y difusión de bases de datos, de creación de sistemas de almacenaje y recuperación de la información, sistemas de información, portales de Internet, empresas de creación de contenidos editoriales, etc. (Gestión de contenidos).

Archivos nacionales, archivos de instituciones y organismos de la Administración pública y archivos privados (eclesiásticos, de empresa y de otros organismos...).

Centros/servicios de información y documentación de la Administración Pública, de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultorías legales, de informática y tecnologías, de servicios bibliográficos y documentales, etc.

Bibliotecas, ya sean nacionales, públicas, escolares, universitarias, parlamentarias, etc.