Estás en: Inicio > Biblioteconomía y Documentación > Noticias > Histórico de noticias

 
 

Última actualización: 18/01/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Histórico de noticias

 

Nueva publicación del Departamento

Publicado el 11 de diciembre de 2015.

Charlas profesionales: María Inclán en UC3M-iSchool

Publicado el 10 de diciembre del 2015

Jornada sobre la 'Investigación, innovación y la evaluación de campos tecnológicos'

Esta jornada se celebrará el próximo 20 de Octubre. Se cubrirán los más destacados avances tecnológicos hechos en la universidad española. Además, la evaluación de esta actividad será tratada para conocer la eficiencia de estos procesos.

VIII Coloquio sobre Brecha Digital: "Gobierno Abierto y Transparencia"

El Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información, de la Universidad Carlos III de Madrid, España, en colaboración con IBERSID, les invitan cordialmente al VIII Coloquio sobre Brecha Digital: "Gobierno Abierto y Transparencia", que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre del 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid, C/ Madrid nº 128, Edificio Concepción Arenal, aula 14.0.11(Getafe).

¿Cómo participar?

  1. Asistentes: los interesados en participar como asistentes, deberán cumplimentar el formato de inscripción disponible en: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/inst_docum_gest_info_agustin_millares/VIII_Brecha_digital/Inscripci%F3n
  2. Reconocimiento de créditos (opción presencial): reconocimiento de 1 crédito para alumnos de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Para la obtención de este crédito deben asistir a las dos sesiones: 28 y 29 de septiembre del 2015. Asimismo, puede hacer extensiva esta invitación a alumnos u otros especialistas interesados en nuestra temática.

Para más información, acceda al VIII Coloquio sobre Brecha Digital: "Gobierno Abierto y Transparencia", disponible en: http://po

Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares

Damos la bienvenida a la primera edición del CONGRESO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES, CIBES 2015, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y el Ayuntamiento de Getafe (España). El Congreso surge como consecuencia de la cooperación entre las dos líneas de investigación de alfabetización en información y bibliotecas escolares, que lideran Miguel Ángel Marzal (UC3M, España) y Helen Casarín (UNESP, Brasil), mediante convenio específico firmado por las dos universidades, Carlos III de Madrid y UNESP. Su vocación está en proyectar sobre la comunidad científica y la sociedad el valor y la funcionalidad insoslayable que tiene la biblioteca escolar para un sólido desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

Student Membership otorgada a Dña. Liliana Melgar

El Capítulo Europeo de la Association for Information Science and Technology (ASIS&T) ha otorgado a Dña. Liliana Melgar un Student Membership como reconocimiento a sus publicaciones y participación en eventos del Capítulo.

El Departamento obtiene la acreditación internacional al haber sido admitido como miembro del consorcio internacional iSchools

Este consorcio se creó en 1986 por las más prestigiosas universidades de EEUU. Su objetivo es avanzar en el campo de la información del siglo XXI en el marco de la educación superior. Su trabajo principal se centra en las relaciones que se establecen entre información, personas y tecnología. Es una red activa que lidera y promociona el campo de la Información y la Documentación. En el momento actual, solo 65 centros de todo el Mundo forman parte de este consorcio. En nuestro país, únicamente, la UOC, Politécnica de Valencia y, ahora, el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Carlos III. La admisión supone un reconocimiento internacional a la labor del Departamento.

13 de MAYO: Workshop de FOSTER

FOSTER es un proyecto de la Comunidad Europea para promover la formación sobre Acceso abierto y Datos en abierto. El acceso abierto a los datos de investigación supone una de las iniciativas más relevantes, hoy en día, para compartir los datos de investigación y generar nuevas investigaciones y avances científicos.

Presentación en la Granja del último libro de Eduardo Juárez

Eduardo Juárez Valero: Cronista Oficial del Real Sitio y Autor del Libro

¡Llamada a voluntarios para #Fesabid15!

Si eres estudiante de información y documentación y quieres conocer desde dentro el funcionamiento de un congreso profesional, ¡hazte voluntario! Los voluntarios participarán en la organización del congreso desde el miércoles 27 de mayo hasta el sábado 30 de mayo.

I Edición del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

Este programa ofrece a los estudiantes de las 6 universidades públicas de Madrid la oportunidad de incorporarse como voluntarios a proyectos relacionados con el desarrollo que están llevando a cabo las instituciones participantes. Estará a cargo de Irene Blanco, antigua alumna de nuestra licenciatura en Documentación, especialista en SEO/SEM, Marketing Online y emprendedora en Documentación.

Conferencia Irene Blanco

La conferencia tendrá lugar en el próximo lunes 23 de marzo en el Salón de Grados (Edificio del rectorado) a las 17:00. Estará a cargo de Irene Blanco, antigua alumna de nuestra licenciatura en Documentación, especialista en SEO/SEM, Marketing Online y emprendedora en Documentación.

Los alumnos del máster en Archivos, Gestión Documental y Continuidad Digital en la convocatoria madrileña del OpenDataDay.

La convocatoria madrileña incluía dos eventos, un hackaton y una entrega de premios, ambas en las instalaciones de Medialab Prado, que fue premiado por su labor en el área. Entre las propuestas participantes se incluía la del Mapa abierto de los archivos españoles, que los alumnos del Máster Universitario en Archivos, Gestión Documental y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid junto a dos de sus profesores (asignaturas Reutilización de Datos y Documentos y Big data en organizaciones públicas y privadas) se animaron a impulsar. (Mª Jesús Colmenero Ruiz y Julio Cerdá)

Peter Ingwersen Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid.

Día de la Universidad 2015 Peter Ingwersen, Doctor Honoris Causa por la UC3M La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha recibido a Peter Ingwersen, uno de los padres de la webmetría, en su Claustro de Doctores Honoris Causa. El acto de investidura, presidido por el rector Daniel Peña, ha tenido lugar durante la celebración del Día de la Universidad en el Aula Magna del campus de Getafe el 30 de enero. Durante el acto también se realizó la investidura a más de medio centenar de nuevos doctores de la Universidad y se entregaron más de una treintena de premios extraordinarios de doctorado.

Becas de postgrado para latinoamericanos en Brasil

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), con apoyo de la División de Temas Educativos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, han convocado la 4º edición consecutiva del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) OEA-GCUB. Este Programa ofrece más de 500 becas académicas a ciudadanos sobresalientes de los Estados miembros de la OEA para realizar estudios de maestría y de doctorado en universidades brasileñas. Toda la información sobre la convocatoria, los requisitos, plazos y documentos de solicitud puede consultarse en la dirección http://www.oas.org/es/becas/brasil.asp

Dentro del listado de cursos que pueden solicitarse (http://www.oas.org/es/becas/Brasil/DOCS/Tabla2014.pdf) hay algunos de ciencia de la información que pueden ser de interés para los/as miembros de esta lista:

http://www.eci.ufmg.br/

http://www.marilia.unesp.br/#!/posci

http://www.posici.ufba.br/

Reportaje de RTVE sobre la integración de alumnos sordos en el Máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital.

Reportaje de RTVE sobre la integración de alumnos sordos en el Máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital. Minutos: del 15,21 al 22,24.

 

I Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el ámbito de la Gestión de la Información y de la Documentación

I Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el ámbito de la Gestión de la Información y de la Documentación para TFG y TFM defendidos en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Fecha límite para presentación de candidaturas 21 de noviembre.

http://www.ucm.es/dbyd/noticias/7298

Delivering Research Data Services: Early Experiences in Academic Libraries

El programa de Doctorado en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid organiza una conferencia que impartirá Ixchel Faniel, investigadora científica de OCLC, titulada Delivering Research Data Services: Early Experiences in Academic Libraries
La asistencia es libre y gratuita y la conferencia será en inglés.

Ponente: Ixchel Faniel
Título de la conferencia: Delivering Research Data Services: Early Experiences in Academic Libraries
Fecha: Martes, 21 de octubre de 2014.
Hora: 16:00 h
Lugar: Campus de Getafe, Aula 15.1.01.
Retransmisión en directo en: https://arcamm.uc3m.es/arcamm/uc3mtv/directo.php?ID=2

Para los que no puedan asistir presencialmente pero deseen participar se pueden enviar preguntas y comentarios en directo por correo electrónico a docuc3m@gmail.com o por twitter a @sdocuc3m

Inscripciones en: http://goo.gl/forms/JEvbwB4EFY

Qualitative Research Methods for Information Scientists

Título: Métodos de investigación cualitativa para documentalistas
Fecha: 13 y 14 Octubre 2014
Hora: de 16 a 18:30
Lugar: Aula 14.1.4. Campus de Getafe. Edificio Concepción Arenal. Fac. Humanidades Comunicación y Documentación. C/ Madrid, 128. 28903 GETAFE (MADRID)

Profesora: Lynn S. Connaway, PhD. Investigadora Senior de OCLC. Catedrática de Excelencia de la UC3M
La Dr. Connaway explicará y discutirá en este seminario métodos de investigación cualitativa aplicables en Biblioteconomía y Documentación, incluyendo la importancia de mezclar metodologías. Se centrará en el desarrollo de preguntas de entrevistas semi-estructuradas, cómó desarrollar las entrevistas, la creación de “code books” y el análisis de los datos de la entrevista, así como la diseminación de los resultados. En el seminario utilizará preguntas, libro de codificación y datos del proyecto Visitantes y Residentes (http://oclc.org/research/activities/vandr.html) como ejemplos y para la hacer demostraciones y prácticas

Inscripciones: http://goo.gl/forms/bfY1K34kOv

Conferencia de Peter Ingwersen de la Royal School of Library and Information Science: "Selected critical examples of scientometric publication analysis"

El profesor Peter Ingwersen de la Royal School of Library and Information Science de la Universidad de Copenhague dará una conferencia el día 1 de octubre a las 12 horas en la sala Buero Vallejo, 14.0.11, del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid y será retransmitida en streaming a través del portal de vídeos de la universidad (href="https://arcamm.uc3m.es/arcamm/uc3mtv/directo.php?ID=41).. El tema de su conferencia será: "Selected critical examples of scientometric publication analysis".

Enlace al formulario: link

Abstract:
Objective: to detail selected central factors of importance for the calculation, presentation and interpretation of publication analysis results from a scientometric perspective, in particular concerning growth and world share analyses as well as the logic behind the computation of average number of authors, institutions or countries per publication indexed by Web of Science.

Methodology: examples from earlier research evaluation studies as well as cases based on online data captured for the present contribution demonstrate issues, problematic details, pitfalls and how to overcome them in publication analysis with respect to analytic tool application, calculation, presentation and interpretation.

Results: provide insights into Scientometrics in context of Informetric analysi

Conferencia inaugural del primer cuatrimestre del Máster Universitario en Archivos, Gestión de Documentos y Continuidad Digital

La conferencia inaugural del primer cuatrimestre del Máster Universitario en Archivos, Gestión de Documentos y Continuidad Digital será a cargo de Pablo Marín, director del Archivo de la UC3M. Se titulará "Retos ante una planificación de la continuidad digital en la UC3M". Se impartirá el día 23 de septiembre a las 19:00 horas, tras la presentación de las asignaturas del primer cuatrimestre. Se puede seguir a través de videoconferencia en: https://arcamm.uc3m.es/arcamm/uc3mtv/directo.php?ID=45

Se hará en el Campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, en su salón de actos, por si se desea asistir presencialmente."

Conferencia de Luis González Martín (FGSR) en la UC3M (asistencia libre, emisión en directo)

Como viene siendo habitual, el Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (http://www.uc3m.es/bibliotecasdigitales/) organiza una conferencia de inauguración del curso, que es de asistencia libre y que también se puede seguir en directo a través de Internet, como cierre de un acto que incluye las presentaciones de las asignaturas que se impartirán en el primer cuatrimestre.

Tendrá lugar el próximo lunes 22 de septiembre, y en esta ocasión el conferenciante será Luis González Martín, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que expondrá las razones que justifican la importancia cada vez mayor del papel de los bibliotecarios, y que posteriormente contestará a las preguntas de los asistentes.

Los datos principales sobre la conferencia y las formas de seguimiento son:

Título: ¿Por qué necesitamos a los bibliotecarios más que antes?
Ponente: Luis González Martín. Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Fecha y hora: 22 de septiembre de 2014, 19:00h
Lugar: UC3M. Campus Madrid-Puerta de Toledo. Salón de Actos.
Retransmisión en directo en HD: http://arcamm.uc3m.es/arcamm/uc3mtv/directo.php?ID=45 (iOS: http://livestream.uc3m.es/hls-live/M_SActos_livepkgr/_definst_/liveevent/livestream2.m3u8; sólo funci

Estancia del Dr. Birger Larsen en el programa de doctorado en Documentacion

El Doctor Birger Larsen nos visitará los próximos 24, 25 y 26 de junio, invitado por el programa de Doctorado en Documentación de la UC3M y el Laboratorio de Estudios Métricos de Información, LEMI. En estos días impartirá una serie de conferencias abiertas a estudiantes, profesores e investigadores, así como un encuentro con los estudiantes en el marco del programa de Doctorado en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital. A los alumnos de programas de doctorado se les certificarán como formación específica (RD. 99/2011) las horas de asistencia. Para más información (programa e inscripción):

http://www.inaecu.com/estancia-de-birger-larsen-en-el-programa-de-doctorado-en-documentacion/

Conferencia de Lynn S. Connaway

El Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (http://www.uc3m.es/bibliotecasdigitales) organiza una conferencia de clausura del curso, de asistencia libre y transmitida en directo a través de Internet, como cierre de la última sesión presencial del segundo cuatrimestre. Tendrá lugar el próximo viernes 16 de mayo, y correrá a cargo de Lynn S. Connaway, Senior Research Scientist en OCLC Research y que actualmente ocupa una Cátedra de Excelencia en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Seminario y conferencia de la Doctora Elke Greifeneder en el Programa de Doctorado en Documentación

La profesora Greifeneder, es Assistant Professor en la Royal School of Library and Information Science, University of Copenhagen, y editora de Library Hi Tech, Emerald. En su estancia Erasmus en el nuestro Departamento realizará las siguientes actividades:

 

Seminario del Doctor Rousseau en el programa de doctorado en Documentación

El Dr. Ronald Rousseau nos visitará el 28, 30 de mayo y 2 de junio, en el programa de doctorado en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital, invitado por el Laboratorio de Estudios Métricos de Información, LEMI-UC3M. El profesor  Rousseau, actual presidente de la International Society for Informetrics and Scientometrics, es profesor e investigador de la Catholic School for Higher Education Bruges-Ostend (KHBO) centro asociado a la KU Leuven. Dentro del Seminario que impartirá en dicho programa, dictará sendas conferencias abiertas a profesores, investigadores y estudiantes. La primera versará sobre “The gefura measure”, la segunda sobre “Introduction to citation analysis”. A los alumnos de programas de doctorado se les certificarán como formación específica (RD. 99/2011) las horas de asistencia.


Más información (programa e inscripción):


http://www.inaecu.com/vistia-del-dr-ronald-rousseau-al-programa-de-doctorado-en-documentacion-archivos-y-biblibliotecas-en-el-entorno-digital/

Programa ERASMUS en HAW Hamburg

Informamos a todos nuestros estudiantes que pueden optar a una plaza en el programa Erasmus en HAW Hamburg, en Alemania (de marzo a julio de 2014). El programa ofertado es de 30 créditos ECTS sobre "Digital Information Services". Se cursarán 5 modulos de 6 creditos cada uno: * Linked Open Data and Semantic Web * From Library Calatogs to Discovery Systems * Social Media and Innovation * Services and Platforms for Digital Libraries * La temática del module 5 está abierta Las clases serán en inglés y es una buena oportunidad de mejorar vuestro currículum. El plazo de presentación de solicitudes termina el 30 de octubre. Más información: www.haw-hamburg.de/english/international-guest-students/application.html . En caso de dudas o de necesitar más información contacta con Nir Alon: nissemnir.alon@haw-hamburg.de

Programa ERASSeminario gratuito sobre Procesos culturales y apropiación de la información en la Universidad Carlos III de Madrid MUS en HAW Hamburg

19 de febrero de 2014 El Deptº de Biblioteconomía y Documentación a través del programa de Doctorado en Documentación organiza un seminario/taller con el profesor Marco Antônio de Almeida, del departamento de educación, información y comunicación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Riberao Preto - Universidad de Sao Paulo

 

Defensa de Trabajos de Fin de Máster de Investigación en Documentación

El 26 de junio de 2013 han defendido su Trabajo de Fin de Máster de Investigación en Documentación los estudiantes:
-Silvia Pedrazzi, que ha defendido el trabajo titulado “Uso de la herramienta Topic Maps para el m-learning”, dirigido por el profesor D. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo.
-María Alejandra Tejada-Gómez, que ha defendido el trabajo titulado “Aproximación a la gestión de la investigación. Caso de estudio en Instituciones en América”, dirigido por los profesores Ana Reyes Pacios, María Luisa Lascurain y Elías Sanz Casado.
-Germán Eduardo Torres Hernández, que ha defendido el trabajo titulado “Modelo de gobierno de información basado en ontologías para entornos big data”, dirigido por los profesores José Antonio Moreiro González y Luis Joyanes Aguilar.
Los tres hicieron una buena defensa de su trabajo y los tres obtuvieron la calificación de sobresaliente. ¡Enhorabuena! a los nuevos titulados.

3ª edición del Máster/Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental:

Títulos propios de la UC3M. Modalidad totalmente on-line. Abierto plazo de admisión de alumnos hasta el 5 de Junio de 2013. Con una duración de 10 meses, se impartirá desde el septiembre de 2013 a julio de 2013.

Medalla al Mérito al Dr. José Antonio Moreiro

El pasado martes 28 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de Medalla al Mérito Académico otorgado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima (Perú), al Dr. José Antonio Moreiro González, catedrático de este Departamento. El discurso de agradecimiento leído por el Prof. Moreiro puede leerse en el blog de la Escuela

Seminario "Intelligence analysis methods and Jobs opportunities for Information and Knowledge workers"

El Prof. Dr Julian Richards, experto del Centre for Security and Intelligence Studies fue el ponente invitado.

El Programa de Doctorado en "Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital" del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, organizó y patrocinó el seminario "Intelligence analysis methods and Jobs opportunities for Information and Knowledge workers" los días 13 y 14 de mayo. Se contó ambos días con la participación del experto Dr. Julian Richards (Center for Security and Intelligence Studies, Universidad de Buckingham, R.U.) quién profundizó en la vinculación entre profesionales de la información y la documentación y su especialización en inteligencia.

Presentación del Doctorado en Documentación

El Dr. Antonio Hernández-Pérez presenta el Doctorado en Puerto Rico

Estudiantes y egresados de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCT) de la Universidad de Puerto Rico asistieron a la presentación de nuestro Doctorado realizada por su director, el Prof. Dr. Antonio Hernández Pérez, quien se encuentra allí de estancia.

 

 

2012

Publicación Noticia
15/11/12 Conferencia: “La labor de los profesionales de la Documentación y de la Comunicación en las Filmotecas. El caso de la Cinemateca Brasileña”.

Olga Toshiko Futemma,responsable del Centro de Coordinación e Investigación de la Cinemateca de Brasil
15 de noviembre de 12:30 a 14:00 hrs. en la sala 17.2.7
Para aquellos que no pudistéis asistir podéis ver el vídeo.
http://arcamm.uc3m.es/arcamm/?item=9ca9d12a5d1118bb33117f5525c59f55

08/10/12 Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global

VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas / Europeana Conference. Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global. 9, 10 y 11 de octubre de 2012. Burgos

05/10/12 Curso “La publicación científica en abierto”

23 de Octubre de 2012. Jornada de difusión de Open Access orientada a la producción científica de los investigadores organizada por el Consorcio Madroño

24/09/12 Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital

Hacia un nuevo modelo de biblioteca universitaria en el entorno digital Ponente: Teresa Malo de Molina, Directora del Servicio se Biblioteca. Universidad Carlos III de Madrid. Fecha: 24 de septiembre de 2012 Hora: 18:00 Lugar: UC3M. Campus de Colmenarejo. Sala de Juntas (2.0.10)

20/09/12 Open talent: Concurso de ideas innovadoras y tecnológicas

Posicionamiento del Departamento de Biblioteconomía y Documentación sobre el uso de voluntarios en las bibliotecas de la CM

La reciente propuesta (enero 2012), ante la situación excepcional de crisis que vivimos, de que determinados servicios públicos del ayuntamiento de Madrid, como las bibliotecas, sean atendidos por voluntarios, ha causado alarma y levantado suspicacias entre diversos colectivos y asociaciones de profesionales. Aunque aún no conocemos los términos en los que se llevaría a cabo el apoyo por parte de ciudadanos voluntarios en los servicios de las bibliotecas, el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III quiere dejar patente su preocupación al respecto indicando que en ningún caso debe sustituir el trabajo retribuido que realizan los profesionales que trabajan en las bibliotecas. Se suma así al posicionamiento emitido por la Junta Directiva de SEDIC sobre el uso de voluntarios en las bibliotecas en el que se manifiesta la preocupación por la posibilidad de que esta iniciativa sirva para enmascarar posibles recortes en el sector.

La Dra. Jane Greenberg galardonada con el premio "Margaret Mann Citation 2012"

La Dra. Jane Greenberg, que disfrutó de una Cátedra de excelencia en nuestro departamento durante el curso 2011-2012, ha sido galardonada con el premio "Margaret Mann Citation" en su edición de 2012.

Curso de Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental:

Título propio de la UC3M. Modalidad totalmente on-line. El plazo de admisión estuvo abierto hasta el 5 de Junio de 2012. Con 8 meses de duración se impartirá desde el 17 de septiembre de 2012 al 2 de junio de 2013.

Curso de Adaptación al Grado en Información y Documentación

El plazo de solicitud de admisión en el Curso de Adaptación al Grado estuvo abierto desde el 6 al 16 de Julio. Puede hacerse la solicitud on-line a través de este enlace.