60 años del archivo de TVE: mirando hacia adelante

archivo tve

Presentación

Con ocasión del 60 aniversario de la primera emisión de TVE, desde la Corporación Radio Televisión Española y su Fondo Documental se quiere dar a conocer a los profesionales de otros medios de comunicación audiovisual, la empresa y la universidad, el trabajo que ha supuesto a lo largo de los últimos quince años la digitalización de los archivos audiovisuales de la televisión pública española.

Pero se pretende también mirar al futuro, intercambiar ideas y experiencias con el sector educativo, la empresa y la profesión sobre los próximos retos que tendrán que afrontar los archivos de las televisiones y sus profesionales. Se analizarán temas como el uso y explotación de los archivos digitales, su apertura a la sociedad, la gestión de derechos de las imágenes para la producción y los horizontes profesionales de los documentalistas audiovisuales. Los últimos desarrollos tecnológicos para la descripción y etiquetado automático de imágenes tendrán también un espacio para la reflexión.

Esta jornada se celebra con la colaboración de Fondo Documental de RTVE, el Instituto de Radio Televisión Española y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

#60añosArchivoTVE

Fecha de celebración: 26 de octubre de 2016
Lugar de celebración: Instituto RTVE
Carretera de la Dehesa de la Villa, 14
Organizan:

Fondo Documental de RTVE
Instituto RTVE

Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid

Destinatarios: Profesionales de los archivos audiovisuales y estudiantes de grado y másteres del área de Información y Documentación y, en general, profesionales del sector audiovisual interesados en la gestión, explotación y uso de archivos digitales.
Coordinan: Virginia Bazán (Fondo Documental RTVE)
Tony Hernández (UC3M)
Ana Reyes Pacios (UC3M)
Gestión web e inscripciones: Belén Pérez Lorenzo (UC3M)
Reconocimiento de créditos: Evento con reconocimiento de créditos para estudiantes UC3M
Inscripción: Jornada gratuita previa inscripción
Cómo llegar en transporte público:

En Metro: Línea 6, estación Ciudad Universitaria + Bus de la EMT Nº 82 (Moncloa - Barrio de Peñagrande).
En Autobús: La línea Nº 82 (Moncloa - Barrio de Peñagrande) de la EMT.

09:30  – 09:45  Recepción
09:45  – 10:15 Presentación de la jornada
10:15  – 11:00

Conferencia inaugural:
Alberto de Prada (Dirección Fondo Documental RTVE)
Retos en el Fondo Documental de RTVE

11:00 – 12:00 Mesa 1. La gestión de los archivos audiovisuales digitalizados
  Modera: Nuria Gil Criado (RTVE)

Francesc Tarrés (Ugiat)
Daniel García Hernández (La Sexta)

Carlos de Blas Chies (Castilla-La Mancha Media)

12:00 – 12:30Café