Estás en: Inicio > Biblioteconomía y Documentación > Investigación > Grupos de investigación > ACROPOLIS

Última actualización: 27/09/2013

ACRÓPOLIS

Análisis de Contenido de Recursos para la Organización y Políticas de Información hacia la Sociedad del Conocimiento.

Misión y Objetivos

La misión y objetivos de ACROPOLIS como grupo de investigación reconocido de la Universidad Carlos III de Madrid, se sitúan en el marco de la actividad investigadora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, definida en su Plan Estratégico de Investigación, y se encuentran en línea con las áreas de interés específicas en las que vienen trabajando los dos grupos de investigación, actualmente en activo, a los que mayoritariamente pertenecen sus componentes: el grupo de investigación sobre Políticas y Técnicas Aplicadas a la Sociedad del Conocimiento (SOCTEP), adscrito a la Cátedra Especial María Moliner del Instituto Universitario “Agustín Millares” de Documentación y Gestión de la Información, dirigido por la catedrática Dª Mercedes Caridad Sebastián, y el grupo de investigación sobre Documentación y Tecnologías de la Información para Educación (DOTEINE), dirigido por D. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo.

ACROPOLIS tiene por misión potenciar la investigación en las siguientes áreas donde fija sus principales objetivos y líneas de actuación:

• Políticas de Información e Innovación tecnológica orientadas a la construcción de la Sociedad del Conocimiento.
  • Aportaciones de la Documentación al ámbito Educativo, en especial, aquellas que, concernientes a los instrumentos de representación, organización, recuperación y gestión de contenidos, buscan optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a la adquisición de competencias informacionales (Alfabetización en Información).
  • Modelización e implementación de modelos evaluativos basados en indicadores, por los que medir el progreso hacia la Sociedad del Conocimiento.
  • Instrumentos para la mejora de la gestión y rendimiento de bibliotecas y servicios de información en el entorno tecnológico.

Componentes

El grupo de investigación está constituido por miembros vinculados al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCIIIM, en el que además desarrollan tareas docentes y de gestión:

• Investigadores responsables: Dra. Dª Mercedes Caridad Sebastián (en quien recae su coordinación) y Dr. D. Miguel Ángel Marzal.
  • Investigadores: Dra. Dª. Carmen Jorge García-Reyes, Dra. Dª. Marina Vianello Osti, Dra. Dª. Ana Mª Morales García, Dra. Dª. Mª José Ayuso Sánchez, Dra. Dª. Aurora Cuevas Cerveró, Dª Belén Pérez Lorenzo, Dª. Teresa Monje Jiménez, Dª. Fátima García López, D. Fco. Javier Calzada Prado, Dª. Mª Jesús Colmenero Ruiz.

Complementariamente, ACROPOLIS cuenta con la colaboración de profesores, investigadores y profesionales de otras universidades e instituciones españolas, europeas y latinoamericanas (U. de Barcelona, U. Autónoma de Barcelona, Complutense y Juan Carlos I de Madrid, U. Montpellier III, U. Chihuahua, El Paso y Veracruzana de México y U. de Brasilia y Sao Paulo de Brasil)

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del grupo ACROPOLIS, se engloban genéricamente en las siguientes subdisciplinas de la Nomenclatura de la UNESCO:

• Documentación (570106)
  • Política de la Información (590212)
  • Política Educativa (590207)
  • Innovación Tecnológica (530602)
  • Lenguajes Documentales (570105)
  • Documentación Automatizada (570102)
  • Gestión Administrativa(590901)
  • Servicios Públicos (590904)

Dichas líneas se concretan en:

• Procesos de convergencia hacia la Sociedad del Conocimiento
  • Programas y proyectos de Inclusión Social
  • Sistemas de Innovación y Transferencia Tecnológica
  • Modelos de edición, representación y gestión de contenidos educativos
  • Competencias de Alfabetización en información para la Sociedad del Conocimiento
  • Administración y técnicas de gestión en Bibliotecas y servicios de información
  • Bibliotecas educativas digitales y virtuales en CRAI y CRA
  • Desarrollo y aplicación de modelos evaluativos por los que registrar la evolución hacia la Sociedad del Conocimiento en instituciones informativas y educativas.

Actividades y Proyectos de Investigación

En la actualidad el grupo ACROPOLIS se encuentra inmerso en la ejecución del siguiente proyecto de investigación:

• Alfabetización en Información: Materiales didácticos electrónicos e Indicadores para su Evaluación en el ámbito de la Educación Superior (ALIMADIES). Financiación: Comunidad de Madrid-UC3M. Proyecto: 03542. Código: UC3M-CS-05-082. Duración: 2006.

La participación de los componentes de ACROPOLIS en este proyecto, se complementa con otras investigaciones desarrolladas, por uno o más miembros del grupo, bien de forma particular o bien en el marco de la actividad específica de los grupos de investigación con los que ACROPOLIS se relaciona (especialmente, SOCTEP y DOTEINE).