Estás en: Inicio > Biblioteconomía y Documentación > Estudios > Semipresencialidad > FAQs sobre la semipresencialidad
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Semipresencialidad: preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué son los estudios semipresenciales?

Son una modalidad de estudios que combina la enseñanza virtual con clases presenciales complementarias de caracter opcional, mediante el uso de métodos y herramientas de enseñanza a distancia. De esta manera, los alumnos pueden cursar los mismos estudios que aquellos compañeros que acuden presencialmente a clase.


 

2. ¿Qué titulaciones puedo cursar en la modalidad semipresencial en la Universidad Carlos III de Madrid?

El Grado en Información y Documentación y el Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (impartido desde el Campus de Madrid-Puerta Toledo). Además, el Departamento ofrece un título totalmente online, el Máster Universitario en Archivos, Gestión de Documentos y Continuidad Digital (también impartido desde el Campus de Madrid-Puerta Toledo). También ofrece dos títulos propios online, el Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental y el Título de Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental.


 

 

3. ¿Qué ventajas añadidas representa este nuevo modelo sobre el modelo tradicional?

La semipresencialidad otorga al alumno la libertad de decidir cuándo realiza las actividades propias del aprendizaje universitario, permitiéndole compatibilizar los estudios con un trabajo, con la residencia en un lugar lejano al campus o perteneciente a una comunidad autónoma diferente a Madrid. Además, facilita la formación continua para aquellos profesionales que finalizaron los estudios hace años, y desean volver a la Universidad para actualizar sus conocimientos.


 

4. ¿Qué servicios de la universidad podrán utilizar los alumnos semipresenciales?

Los estudios semipresenciales tienen la misma validez oficial y, por supuesto, otorgan todos los derechos (y también los deberes) de cualquier estudiante de la universidad: el acceso a las bibliotecas, el préstamo de materiales, las cuentas de correo para cada alumno, la posibilidad de acceder a todos los servicios de la universidad (culturales, deportivos), el servicio de orientación psicopedagógica, el defensor universitario y otros muchos. La información completa sobre este tema está disponible en /portal/page/portal/cultura_y_deporte


 

 

5. ¿Qué plataforma se va a utilizar para seguir las asignaturas?

Hemos elegido como plataforma de e-learning una aplicación de software libre de amplia implantación en el ámbito académico, como es Moodle, en la que muchos de nuestros profesores cuentan con una gran experiencia. Esta aplicación ha sido adaptada recientemente por la propia Universidad para el resto de titulaciones universitarias que así lo requieran, dando lugar al espacio educativo virtual Aula Global.


 

6. ¿Cómo podrán contactar los alumnos con los profesores?

Los alumnos podrán contactar con los profesores gracias a las facilidades de comunicación que incluye la plataforma de e-learning (foros y chats). Además, esta atención se complementará con el correo electrónico cuando sea necesario y se prestará atención telefónica a los alumnos. Los chats, algunos foros de debate y el teléfono estarán sujetos a unos horarios concretos.


 

7. ¿Qué debo hacer para matricularme en alguna de las titulaciones ofertadas en la modalidad semipresencial?

En cualquier caso, en primer lugar deberá solicitar la plaza deseada (una preinscripción) a través de los canales oficiales de la Universidad establecidos a tal fin. Por ello le recomendamos que consulte el apartado de Admisión en la Universidad (http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Grado/es/TextoMixta/1371211864924/Solicitud_de_plaza) del portal web de la Universidad Carlos III de Madrid, así como la información específica que pudiera existir en las páginas de la titulación en la que estás interesado.