Estás en: Inicio > Biblioteconomía y Documentación > Quiénes somos > Misión y fortalezas del Departamento

Última actualización: 17/03/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Misión y fortalezas del Departamento

Es misión del Departamento ser, en materia de Información y Documentación, un referente para la búsqueda, formulación y difusión de respuestas a las demandas que plantea la sociedad, mediante:

  • su actividad docente, formando en sus estudiantes  competencias, destrezas y conocimientos que les proporcionen la adecuada cualificación profesional y humana para gestionar la información en todo lo referente a su difusión, conservación, organización, búsqueda y recuperación.
  • su actividad investigadora en pro del aumento en el conocimiento y el saber,  del aumento en el espíritu crítico institucional y colectivo y de la solución a las incógnitas que la misma evolución del conocimiento vaya planteando.
  • las actividades de extensión que permitan un retorno continuo de saberes y experiencias entre sociedad y Departamento.

Fortalezas

 

Prestigio Institucional

Nos respalda una universidad pública con una marcada proyección internacional, que se distingue por la innovación, la excelencia y la calidad, tanto en la docencia y la investigación como en su contribución al desarrollo de la sociedad.

La Universidad Carlos III de Madrid fue la primera universidad pública española que implantó el titulo de Grado en todos sus estudios, durante el curso 2008/09, de acuerdo a las directrices del Plan Bolonia, en el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Oferta docente

Los estudios, de grado o postgrado, pueden hacerse de manera presencial o semipresencial, adaptándose así a las circunstancias necesidades de los estudiantes que residen fuera de Madrid y de España.

  • Oferta docente de Grado:

Impartimos asignaturas desde áreas de conocimiento vinculadas a las Ciencias Empresariales, la Informática y el Derecho, junto a las de Información y Documentación. Esto se manifiesta en la participación de docentes de otros departamentos en nuestros programas, proporcionando así una visión más amplia y enriquecedora.

  • Oferta docente de Postgrado

Una de las principales sensibilidades del Departamento es la creación de masters con el fin de asegurar una educación continua posterior al grado que responda a las necesidades profesionales y de investigación en nuestro área.

Los títulos oficiales de Posgrado contemplan la doble vertiente, académica y de investigación. La oferta actual se centra en el "Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital".

Se ofrecen asimismo dos títulos propios, el "Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental” y "Curso de Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental", ambos de impartición online y en colaboración con la BNE. 

 

Profesorado de prestigio

Contamos con una plantilla de profesores experimentada y de reconocido prestigio docente e investigador a nivel nacional e internacional. Profesores comprometidos con su labor y con una elevada disponibilidad y accesibilidad.

Consecuencia de esta relación, el departamento también cuenta con frecuencia con visitas de importantes figuras de prestigio internacional, bien en fórmula de Cátedras de Excelencia o de estancias y visitas

 

Presencia relevante de las tecnologías de la información

Las tecnologías de la información las consideramos pieza clave en la formación de nuestros profesionales. Hacemos y fomentamos el uso intensivo de la tecnología y el acceso a Internet. De hecho, un alto porcentaje de clases se imparten en el aula informática Departamental y utilizamos plataformas y herramientas adecuadas a la formación online.

 

Prácticas laborales en empresas y entidades de prestigio

En el último curso de grado, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas externas en empresas y organizaciones de reconocido prestigio en el sector, tanto del ámbito público como del privado. Ver empresas y entidades.

 

Alta y rápida inserción laboral

Tenemos los más altos índices de inserción laboral de nuestros estudiantes, en comparación con otras titulaciones universitarias. Habitualmente, y al contrario de lo que sucede con otros graduados o postgraduados universitarios, nuestros estudiantes trabajan desde su primer empleo en el ámbito profesional de sus estudios.

Más información sobre inserción laboral en Información y Documentación.

Comparación de tasas de inserción laboral
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Tesorería de la Seguridad Social. 2015. Qué Estudiar y Dónde en la Universidad.
Subir