cultura
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick

 

Philip Kindred Dick (1928-1982) es uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos y fascinantes del siglo XX. A pesar de su descuidado estilo literario, las metáforas, los ambientes sociopolíticos y la metafísica que impregna su obra desbordan la carencia de una estética y una poética trabajadas exhaustivamente.
Si tuviera que escoger entre alguna de sus novelas me quedaría con Ubik (1969), y si tuviera que escoger entre alguna de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras, indudablemente, me quedaría con Blade Runner, el montaje del director (Ridley Scott, 1992).
Podríamos analizar la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) y la película Blade Runner desde la antagónica perspectiva con la que nos muestra a los replicantes (pellejudos) Ridley Scott y a los androides (andrillos) P. K. Dick. En el film Scott conduce hábilmente al espectador hacia la posición de los replicantes y nos los presenta realmente como unos seres “Más humanos que los humanos” tal y como reza el lema de la Tyrell Corporation. Se convierten en unos héroes esclavizados que luchan por la libertad y el bienestar del “pueblo obrero”. Representan al proletariado hipertecnologizado y explotado que es perseguido y “retirado” por pertenecer a otra “raza”. Los androides de Dick son seres fríos y violentos. El escritor de ciencia ficción concebía a los androides como seres incapaces de sentir empatía y consideraba que “hay algo en nosotros de humanoide, morfológicamente idéntico al ser humano, pero que no es humano. No es humano quejarse, como un miembro de las S.S. hace en su diario, de que los niños hambrientos (en los campos de concentración) no le dejan dormir. De ahí mi idea de que en nuestra especie hay una bifurcación, una dicotomía entre lo que es realmente humano y lo que sólo imita lo que es humano” (José Luis Guarner, Blade Runner, 1996, pág. 63). Cuando P. K. Dick escribió la novela la situación geopolítica mundial estaba marcada por la guerra fría y los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial estaban muy presentes.  Entre las numerosas diferencias existentes entre la novela y su adaptación cintematográfica podríamos destacar la eliminación, en el film, del mercerismo (pseudoreligión telepática), la Guerra Mundial Terminal, la televisión del amigo Búster o la importancia que tiene poseer un animal de compañía —aunque esto aparece indirectamente en numerosas escenas—.
Entre algunas de las propuestas para la tertulia os sugiero que comentemos las escenas de la película que os hayan parecido más interesantes, que nos planteemos si Deckard es también un replicante, y analicemos el contexto misticotecnológico entre el que discurren los personajes. Sobre la novela me interesaría destacar la función del Amigo Búster y del Mercerismo. A continuación os facilitamos algunos documentos con información interesante sobre P. K. Dick, enlaces (en el Foro) y bibliografía.

 

Donde se encuentran los artículos:
Androides deconstruidos: de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
a Blade runner, Fernando Ángel Moreno
Roy Batty, esclavo y revolucionario. Un análisis marxista de Blade Runner, Joaquín Moreno Álamo

Apuntes bibliográficos en castellano sobre P. K. Dick y Blade Runner:

- AA.VV.: Blade Runner, Barcelona: Tusquets, 1996.
- AA.VV.: Revista Gigamesh nº 39, abril, 2005, (especial Philip K. Dick).
- BARLOW, Aareon: ¿Cuánto te asusta el caos? Política, religión y filosofía en la obra de Philip K. Dick, Editorial AJEC, 2003.
- BISHOP, Michael: Desgraciadamente, Phlip K. Dick ha muerto, La Factoría de Ideas.
- CAPPANNA, Pablo: Kosmos. Claves para Entender a Philip K. Dick, Editorial AJEC, 2005.
- CARRÈRE, Emmanuel: Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Philip K. Dick 1928-1982, Minotauro, 2002.
- GOROSTIZA, Jorge y Pérez, Ana: Ridley Scott. Blade Runner, Barcelona: Paidós, 2002.
- MORENO, Horacio: Ciberpunk: más allá de Matrix, Barcelona: Círculo Latino, 2003.
- MARZAL FELICI, José Javier y Rubio Marco, Salvador: Guía para ver Blade Runner, Barcelona: Octaedro, 1999.
-  PEREA, Juan Miguel: Ridley Scott, Madrid: Colección Directores de cine, 1992.
- PEREZ RSSETTI, Carlos: Epistemología para vigilantes; a propósito de Blade Runner, 1997.
- PRIETO, Miguel Ángel: Blade Runner, 2008.
- SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Santiago: Ridley Scott, Barcelona: Royal Books, 1996.

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Contacto