Estás en: Inicio > Noticias

Vicente Guzmán reelegido Rector de la Universidad Pablo de Olavide

09-MAR-2016 02:06 PM

Resumen: Doctor en Derecho por la UC3M, obtuvo también en nuestra Universidad la plaza de profesor titular del Área de Conocimiento de Derecho Procesal. En 2002 asumió el cargo de Rector de esta universidad sevillana.

El catedrático de Derecho Procesal y actual rector fue reelegido rector de la Universidad Pablo de Olavide con el 52,73 por ciento de votos ponderados en las elecciones celebradas el pasado día 3 de marzo, a las que concurría como único candidato.

Vicente Guzmán ha impartido docencia en diversos cursos de doctorado y maestrías, asimismo, ha trabajado como consultor internacional en proyectos de reforma judicial en Centroamérica, concretamente en El Salvador, Honduras, y Costa Rica, y ha impartido cursos y conferencias en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Méjico.

Ha sido miembro de la comisión redactora del Proyecto de Código de Procedimientos Civiles de Honduras (en vigor desde 2010), de la comisión redactora del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador (en vigor desde 2010).

Ha sido uno de los cuatro miembros de la Comisión redactora de la Propuesta para una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Ministerio de Justicia publicó en 2011, tras su aprobación en Consejo de Ministros, como Anteproyecto de Ley Orgánica para el desarrollo de los derechos fundamentales vinculados al proceso penal y como Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Participa en tres proyectos de investigación, el más reciente de los cuales está dedicado a “Cesión de datos personales entre procesos penales y procedimientos administrativos o tributarios en España y la Unión Europea” (CESDATPENAL). Forma parte de la Red Internacional de Justicia Terapéutica, y forma parte del grupo inicial de investigadores que va a constituir, en marzo de 2016 y en el marco de la AUIP, la Red Iberoamericana de investigación sobre Justicia Alternativa, Justicia Transicional y Justicia Restaurativa.

Es autor de múltiples publicaciones que abarcan distintos aspectos del Derecho Procesal. En 2016 tiene prevista la publicación del estudio monográfico sobre “Derecho de defensa y libertad personal”, así como un estudio sobre el nuevo proceso laboral centrado en la “Carga y valoración de la prueba en el proceso penal”.

Fuente: Diario de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla