Estás en: Inicio > Noticias

Noticias

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Isabel Gómez asumirá la Jefatura de la Fiscalía de Cuenca

03-SEP-2015 09:06 AM

Resumen: Licenciada en Derecho por la UC3M, su nombramiento ha sido avalado de forma mayoritaria por el Consejo Fiscal y la Fiscalía General del Estado

Tras diez años bajo las órdenes de Jesús Caballero Klink en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, Isabel Gómez tomará posesión en las próximas semanas de su nuevo cargo, la jefatura de la Fiscalía Provincial de Cuenca. Su nombramiento ha sido avalado de forma mayoritaria por el Consejo Fiscal y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, propuso el nombramiento al ministro de Justicia, Rafael Catalá para su aprobación.

Isabel Gómez López afronta el cargo con «ilusión y mucha responsabilidad», ganas de trabajar y con un ejemplo a imitar, Jesús Caballero, a quien califica de «maestro, ejemplo de liderazgo y referente de mi trayectoria». Prueba de lo bien que se han hecho las cosas bajo la dirección de Caballero Klink es que «la Fiscalía de Ciudad Real lleva años con valoración muy buena en el ámbito institucional y dentro de la carrera Fiscal», subraya en declaraciones a La Tribuna.


¿Por qué Cuenca? Pues porque la plaza de fiscal jefe «estaba vacante» e Isabel Gómez pensó que era una «oportunidad interesante» en este momento de su carrera profesional. Además de diez años de antigüedad y los méritos, los aspirantes debían presentar un proyecto de actuación, en virtud de los cuales el Consejo Fiscal valora y la fiscal general del Estado decide otorgar la confianza al candidato que considera más idóneo y que propone al ministro para su definitivo nombramiento.
En este caso, la elegida ha sido Isabel Gómez, que ha tenido la «fortuna» de que el Consejo Fiscal le haya otorgado su «confianza» para dirigir durante los próximos cinco años la Fiscalía Provincial de Cuenca, una ciudad que conoce de visita y encuentra «bonita».


Aún no ha tomado posesión al frente de la Fiscalía y, por tanto, no conoce el trabajo que desarrolla en la provincia, pero sí sabe que lo primero que abordará es el caso del doble crimen de Cuenca, las muertes violentas de las jóvenes Laura del Hoyo y Marina Okarynska. Sergio Morate, el presunto asesino, parece que trata de ganar tiempo y retrasar su extradición a España para ser juzgado en Cuenca.


Isabel Gómez nació en Madrid en 1973 y forma parte de las primeras promociones que cursaron Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Acabada la carrera, preparó las oposiciones a la carrera fiscal y también cursó el doctorado en la Pompeu Fabra de Barcelona.
En 2001 ingresó en la carrera fiscal y su primer destino fue la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona. Al cabo de cuatro años desembarcó en Ciudad Real, primero en Manzanares y, desde 2008, en la capital. En estos diez años ha llevado asuntos relevantes, de cierta entidad y envergadura, algunos con transcendencia en la prensa como el del 'Quesito'.
Hace cinco años asumió también, por delegación del fiscal jefe, la presidencia de la Comisión de Justicia Gratuita en unos años de mucho incremento de asuntos judiciales a resultas de la crisis, ya que «hay más solicitudes de abogado de oficio y más litigiosidad en civil», aclara.


Su principal ocupación han sido las áreas de Medio Ambiente y de Urbanismo, en los que ha ejercido la acusación pública en causas relacionadas con vertidos en la comarca de Tomelloso, incendios forestales, construcciones en suelo rústico; y el juzgado de Instrucción número 6, por el que pasaron asuntos como el de la cooperativa Tierra de Calatrava, de Miguelturra, aún en trámite.
También le ha tocado en suerte algún caso de expolio de yacimientos arqueológicos con detectores de metales en la zona el Campo de Montiel y, a pesar de que es complicado obtener una condena, se ha conseguido en muchos casos «por el trabajo policial y fiscal», dice con satisfacción. Y es que «esta profesión exige mucho»,

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real