Estás en: Inicio > Noticias

Noticias

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Iría del Río será la primera española que integre el Consejo del Comittee on Publication Ethics

27-JUL-2016 04:45 PM

Resumen: Licenciada en Periodismo por la UC3M, Iria trabaja en la actualidad como Directora Editorial de la Revista española de cardiología.

 La mayor institución mundial en aspectos éticos de la publicación académica, Committee on Publication Ethics (COPE), ya tiene representación española entre su Consejo estratégico. Se trata de Iria del Río, directora editorial de Revista Española de Cardiología (REC), editada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta organización internacional sin ánimo de lucro, que a día de hoy ya está integrada por más de 10.000 miembros, nació para poner en común problemas éticos que pudieran surgir a los editores de todo el mundo. De forma periódica se realizan elecciones para formar parte de su selecto consejo, que a partir de ahora contará con 25 miembros. En las últimas elecciones, Iria del Río ha sido la única candidata europea elegida y se convierte así en la primera española en formar parte del consejo de COPE, responsable de poner en marcha sus acciones estratégicas.

 


“COPE es un organismo fundamental en la lucha por la ética, la transparencia y la integridad de la investigación y la publicación. Ofrece herramientas clave para asegurar estos objetivos, como códigos de conducta, recursos para auditar las publicaciones o diagramas de flujo y es un foro al que consultar sobre casos éticos concretos. En el caso de REC, hemos recurrido a COPE para consultas relacionadas con conflictos de autoría o de plagio, entre otros”, explica Iria del Río.

 

El Dr. Ignacio Ferreira, editor jefe de REC, se muestra orgulloso y felicita a Iria del Río por este logro, “que tiene una gran importancia, tanto para REC como para la SEC, porque COPE es un organismo internacional que vela por la ética de las publicaciones científicas, en las que están representadas las revistas más prestigiosas de ámbito internacional, sobre todo a nivel biomédico. Además, es un organismo sin ánimo de lucro y totalmente independiente que representa el máximo nivel de exigencia de la comunicación científica”.

 

Fuente:Sociedad Española de Cardiología