Estás en: Inicio > Noticias

02-JUL-2014 09:39 AM

Resumen: Natalia Fabra Portela, licenciada en Economía por la UC3M (1997) recibe el XIII Premio SabadellHerrero a la Investigación Económica

El Jurado del XIII Premio SabadellHerrero a la Investigación Económica (2014), presidido por D. Josep Oliu Creus, e integrado por D. José Ramón Álvarez Rendueles, Dª. Olympia Bover Hidiroglu, D. José Manuel Campa Fernández, D. Álvaro Cuervo García, Dª. Ana Isabel Fernández Álvarez, Dª. Teresa García-Milà Lloveras, D. Luis Garicano Gabilondo, Dª Soledad Núñez Ramos, D. Rafael Repullo Labrador, D. Graciano Torre González, D. José Manuel Vaquero Tresguerres y D. Juan Antonio Vázquez García, actuando como secretario D. Gonzalo Barettino Coloma, reunido en Oviedo el 20 de junio de 2014, ha acordado conceder el premio a Natalia Fabra por su trayectoria de investigación en el campo de la economía industrial.

Natalia Fabra es licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora asociada en el Centre for Economic Policy Research.

Su línea de investigación se centra en la economía industrial y, especialmente, en el análisis de la regulación y competencia de los mercados energéticos. La profesora Fabra es un referente a nivel internacional en el ámbito eléctrico, destacando sus investigaciones sobre el diseño de subastas para la generación y distribución de energía eléctrica.

Ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas internacionales generalistas, como American Economic Review y Economic Journal, así como en revistas líderes en su especialidad, como Rand Journal of Economics y Energy Journal. Actualmente es también miembro del Grupo Asesor de Política de competencia de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea.

El Premio

Este galardón, cuya dotación asciende a 30.000 euros, pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual. Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuenten con un currículum de investigación sobresaliente en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Los candidatos al Premio podrán ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

• La I edición del Premio Fundación Banco Herrero recayó en el investigador Xavier Sala i Martín. En el fallo del jurado se destaca el curriculum de investigación sobresaliente del galardonado en el campo del conocimiento económico. El ámbito de investigación de Sala alcanza temas de finanzas públicas, seguridad social y economía monetaria e internacional.
• El II Premio Fundación Banco Herrero fue otorgado a José Manuel Campa Fernández. El jurado acordó concederle el premio por su brillante trayectoria de investigación en las áreas de economía y finanzas internacionales.
• El III Premio Fundación Banco Herrero fue concedido a Roberto Serrano por su investigación en el campo del conocimiento económico. Roberto Serrano es un líder mundial en su campo de especialización, la teoría de juegos, donde sus trabajos le han consolidado como uno de los principales investigadores.
• El ganador del IV Premio fue Mauro F. Guillén, que ha centrado su línea principal de investigación en la sociología económica y el análisis de las organizaciones.
• El V Premio correspondió a Javier Suárez, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) por su trayectoria, que se caracteriza por el rigor de sus investigaciones en el ámbito de la economía bancaria y de las finanzas empresariales.
• El VI Premio Fundación Banco Herrero fue concedido a Luis Garicano por su investigación en el campo del análisis económico de la estructura y organización de las empresas.
• El VII Premio Fundación Banco Herrero recayó en Diego Puga, por su contribución al desarrollo de un modelo de nueva geografía económica, que incorpora por primera vez los efectos de equilibrio general y establece las vías por las que la concentración industrial se traduce en diferencias salariales entre regiones.
• En la VIII edición el Premio se concedió a Pol Antràs por su trayectoria de investigación en el campo de la economía y comercio internacional.
• La IX edición recayó en Jesús Fernández Villlaverde, uno de los economistas con una trayectoria de investigación más destacada en el ámbito de la macroeconomía y la econometría.
• La X edición recayó en Marta Reynal Querol, por su novedosa e innovadora línea de investigación centrada en la relación entre el desarrollo económico y aspectos sociales como la diversidad étnica y los conflictos civiles.
• El galardón de la XI edición fue para D. Emilio J. Castilla. El jurado destacó su trayectoria de investigación en el campo de la Sociología Económica; más concretamente sus estudios sobre la organización de empresas incorporando el análisis de las redes sociales, las carreras profesionales y la discriminación en la evaluación del mérito en las organizaciones.
• En la XII edición resultó galardonado Gerard Padró i Miquel. El jurado destacó sus importantes contribuciones teóricas y empíricas a la economía del desarrollo y a la economía política que arrojan luz sobre aspectos fundamentales de la relación entre las instituciones políticas y la prosperidad económica.