Estás en: Inicio > Noticias

Noticias

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Tomás Ocaña Urwitz, licenciado en Derecho y Periodismo (2008), obtiene el prestigioso Peabody Award

14-JUN-2013 01:13 PM

Resumen: Tomás Ocaña Urwitz, licenciado en Derecho y Periodismo (2008), obtiene el prestigioso Peabody Award concedido por la Universidad de Georgia

El equipo de investigación de la cadena de televisión estadounidense Univision, del que Tomás Ocaña forma parte desde febrero de 2012, ha sido galardonado con el prestigioso premio periodístico Peabody Award. (http://peabodyawards.com/2013/03/72nd-annual-peabody-awards-complete-list-of-winners/). Univision Investiga obtuvo este reconocimiento por su investigación sobre la Operación Rápido y Furioso, un escándalo que estalló cuando se descubrió que autoridades federales de los EEUU permitieron el paso durante 15 meses de cerca de 2.000 armas hacia México.

 

El trabajo de Tomás Ocaña (@OcanaTomas) y sus compañeros fue definido de la siguiente manera por los otorgantes del premio: “El alcance y el impacto humano del mal concebido programa de rastreo de armas del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego se ampliaron y se hicieron más claros a través de la perspectiva mexicana presentada en los exhaustivos reportajes de Univision”. El Peabody Award es considerado uno de los premios más importantes del periodismo radiotelevisivo internacional. Además, el citado reportaje de Univision, titulado ‘Rápido y Furioso, Armando al enemigo’ (http://noticias.univision.com/aqui-y-ahora/article/2012-09-30/rapido-y-furioso-armando-al#axzz2W6lRah00), también fue premiado con el Natinal Headliner Award así como con el primer premio para largo formato en TV de la asociación de reporteros y editores de investigación (IRE).



Tomás Ocaña Urwitz llego a Univision en 2012 y desde entonces forma parte de las unidades de documentales e investigación de la cadena. (http://noticias.univision.com/univision-investiga/). Antes de finalizar su doble licenciatura en la Universidad Carlos III de Madrid, Tomás comenzó a formar parte del equipo de CNN+. Posteriormente ingreso en Intereconomia TV donde paso de reportero a editor del principal Telediario de la cadena en apenas un año. Durante su trayectoria ha incursionado distintos campos informativos: información política (durante meses cubrió las reuniones del Consejo de Ministros), económica (Con diversas intervenciones y reportajes diarios), sociales (cubrió el 15M) y en su última etapa investigativas (con temas como el narcotráfico, la corrupción, el tráfico de armas, el fraude al sistema sanitario…).



Univisión, la cadena donde en la actualidad desarrolla su trabajo Tomás Ocaña, es el canal en español más grande en Estados Unidos con índices de audiencia que a menudo superan los de las grandes cadenas en inglés. Con más de sesenta estaciones afiliadas en todo el país, Univisión llega al 90 por ciento de los hogares hispanos de ese país.