Estás en: Inicio > Noticias

Noticias

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Víctor Mora recibe el I Premio Sagasta de Ensayo por su obra “Al margen de la naturaleza”,

07-JUN-2016 04:54 PM

Resumen: Graduado en Humanidades por la UC3M, y actualmente estudiante de doctorado, es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores Memorias en Red.

 La obra Al margen de la naturaleza, de Víctor Mora Gaspar (Valencia, 1981), ha sido la galardonada con el I Premio Sagasta de Ensayo, convocado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate. La concesión de este galardón supone una dotación económica es de 12.000 euros y la publicación de este trabajo en el catálogo de la Editorial Debate (Penguin Random House Grupo Editorial). Con este galardón se pretende estimular la apertura de nuevos caminos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Esta obra supone una importante reflexión sobre la persecución a la diferencia durante el régimen franquista a partir de una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura sobre la homosexualidad masculina. Diagnosticada como patología por las distintas disciplinas científicas, y considerada como la antagonista de la masculinidad hegemónica de la época, en este periodo de la historia española la homosexualidad intentó ser erradicada mediante tratamientos médicos y psiquiátricos y la implantación de un severo marco legal. En este ensayo se recoge un conjunto crítico y fecundo sobre las falsas bases científicas usadas durante la represión franquista. Además, es una sólida crítica al interés de los poderes político por definir la masculinidad y la feminidad.
 
El autor, Víctor Mora Gaspar, es un doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores Memorias en Red, que realiza proyectos y trabajos sobre estudios de memoria en España.
 
La Fundación Caminos y la Editorial Debate convocaron la primera edición del Premio Sagasta de Ensayo, de carácter anual, cuyo objeto es impulsar y dar a conocer ensayos originales e inéditos que supongan una aportación relevante al desarrollo socioeconómico e intelectual de este país, en el ámbito europeo y en los campos del pensamiento, la socioeconomía, el servicio público, las humanidades, las ciencias sociales, etc., escritos por autores de cualquier país del mundo. Se pretende así estimular la apertura de nuevos caminos en la permanente búsqueda de la excelencia para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, premisa clave para la sociedad contemporánea. La Fundación Caminos y la Editorial Debate desean vincular este galardón a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con sede en Torrecilla en Cameros (La Rioja), que ha desarrollado una labor admirable en la difusión de la vida y la obra del ilustre político riojano.
 
La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 16 de junio a las 19:00 h. en la Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Almagro, 42 – Madrid).
FUENTE: culturamas